ep fomento presentaplan estrategicodesarrollodrones
Fomento presenta el Plan Estratégico para el desarrollo de dronesEUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó hoy en Madrid el Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los 'drones' en España 2018-2021, un sector en creciente desarrollo que se estima que en 2035 genere 1.200 millones de volumen de negocio con un total de 51.400 'drones' (vehículo aéreo no tripulado) de uso profesional en activo, que crearán unos 11.000 puestos de trabajo.

De la Serna destacó el carácter "transversal" de este nuevo plan estratégico, en un sector en el que España ocupa ya la tercera posición en Europa tras Francia y Polonia, con el 16% de peso relativo de los operadores, con 3.000 registrados actualmente. El plan tiene como objetivo impulsar "uno de los sector empresariales con más desarrollo futuro en España" y permitir" mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas del sector.

El ministro destacó que Europa cuenta con un gran potencial de crecimiento en este sector y que España disfruta de una posición aventajada. Se estima que en el año 2020 la cuota máxima de flota recreativa alcance los siete millones de aeronaves en Europa, que cuenta actualmente con entre un millón y 1,5 millones de drones. "El 16% de los 17.000 operadores de Europa son españoles", explicó el ministro quien destacó, no obstante, que es un sector muy atomizado con empresas pequeñas (el 73% de menos de diez trabajadores) con facturaciones modestas que en su mayoría no superan los 50.000 euros.

En la presentación, en la que también participó un 'dron', De la Serna aseguró que "ahora es el momento" de actuar en "una industria floreciente" con un inmenso abanico de posibilidades para crecer. "Es complementario al Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, y apuesta por la innovación como aspecto clave para el desarrollo de este segmento de actividad", explicó De la Serna. El Plan estratégico, que se configura como hoja de ruta que permitirá potenciar el crecimiento del sector de los 'drones' en España, cuenta con cuatro ejes principales, ocho líneas estratégica y 29 iniciativas concretas.

A partir de 2030 el Ministerio de Fomento prevé que la integración de los drones en el espacio aéreo será completa

Sus principales objetivos son el impulso del desarrollo del sector situando el sector en una posición de liderazgo internacional, facilitar la actividad de las empresas garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones, apostar por un ecosistema innovador, y poner todo su potencial al servicio de las personas. A corto plazo, el plan regulará los usos de los drones para la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería. En el medio plazo, ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes. A partir de 2030 el Ministerio de Fomento prevé que la integración de los drones en el espacio aéreo será completa, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería.

4.200 DRONES Y MÁS DE 3.000 OPERADORES

Según detalló el titular de Fomento los cuatro ejes de desarrollo serían: la implantación del marco normativo actual y el desarrollo de la normativa futura, el impulso al desarrollo empresarial y a la I+d+i del sector, la divulgación de información sobre el sector, la coordinación entre las administraciones. Este plan estratégico supone complementar y ampliar del Real Decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado 15 de diciembre que ampliaba el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con drones. "Se impulsa, así, el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica", indicó el Gobierno.

Actualmente en España hay un flota de más de 4.200 'drones', con más de 3.000 operadores profesionales que desarrollan su labor en actividades como la agricultura, la minería, la obra civil, o el mantenimiento de infraestructuras, siendo la fotografía y la filmación las actividades más numerosas desarrolladas. El Ministerio cifró en más de 50 los fabricantes y diseñadores de drones en nuestro país y más de 70 las entidades formadoras con 3 aeródromos especializados.

"Aunque estemos en un sector con un crecimiento muy rápido, realmente todavía estamos en una fase incipiente de desarrollo y queda mucho camino por recorrer", explicó el ministro quien añadió que en un futuro el 'dron' estará integrado como herramienta esencial cotidiana primero en la baja altura y luego en la totalidad del espacio aéreo.

Desde el Ministerio de Fomento se insistió en que se pondrá "todo su empeño" en apoyar a las empresas en su camino para obtener financiación para desarrollar estos planes. En este punto el ministro recordó que los programas de financiación europeos H2020 y los fondos CEF disponen de 30.000 millones de euros que pueden ser aprovechados en parte para el desarrollo de las tecnología 'dron'.

NUEVA WEB PARA DRONES

Durante la presentación también se dio a conocer una nueva aplicación web para 'drones' del gestor de navegación aérea española ENAIRE que proporciona al operador y al piloto toda la información necesaria para poder establecer su actividad de una forma segura y eficiente. Mediante la misma, los pilotos profesionales de estas aeronaves no tripuladas podrán consultar los lugares donde pueden operar o las restricciones de la zona en la que se encuentren, entre otros aspectos necesarios para mantener la seguridad operativa.

Noticias relacionadas

contador