ep turista rubia extranjero compras turismo souvenirs recuerdos postales
Turista, rubia, extranjero, compras, turismo, souvenirs, recuerdos, postalesEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha demandado al Gobierno un plan de contingencia para minimizar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en lo relativo al tráfico aéreo entre los dos países, ya que alertan de que, de no haber llegado a un acuerdo específico sobre esta materia, los vuelos con este país "se paralizarán a partir del día del Brexit".

Así consta en la batería de preguntas dirigidas al Gobierno por la portavoz de Energía, Turismo y Agenda Digital de la formación naranja, Melisa Rodríguez, recogidas por Europa Press y para las que la diputada exige respuesta escrita.

En ellas señala la importancia de alcanzar un acuerdo sobre aviación para continuar vuelos entre los dos países y se interesa por los datos de los que dispone el Ejecutivo sobre la posible cancelación de vuelos a partir del Brexit y su posible afectación sobre el sector turístico, teniendo en cuenta además que Reino Unido es el primer mercado emisor de visitantes hacia España.

En este sentido, señala que los billetes aéreos "son el único servicio por el que se paga con hasta un año de antelación", por lo que pregunta si cuenta con algún plan "para que los españoles residentes en el Reino Unido no se vean afectados por la cancelación de vuelos", así como para los aeropuertos nacionales.

Por otro lado, pregunta por la estrategia que está siguiendo al respecto el Gobierno en sus relaciones bilaterales y en el seno de la UE para evitar que se reduzca la frecuencia de vuelos una vez se consume el Brexit y si existe un plan en las zonas con mayor volumen de turistas británicos, como Canarias, Baleares, la Costa del Sol y la Costa Blanca.

CASI UN CUARTO DE TODOS LOS TURISTAS EXTRANJEROS

Según datos de Eurostat de 2016 expuestos por Rodríguez junto a las preguntas, el tráfico aéreo entre ambos países es el de mayor volumen dentro de la UE, alcanzando un 9,6%, sin que hasta el momento el resultado del referéndum afectara a esta estadística, pues justo después el número de turistas que viajó a España desde ese país creció un 16%.

De hecho, la reserva anticipada, apostilla la diputada, aumentó un 17%, y según las estadísticas de mayo de 2017 el volumen de turistas del Reino Unido a España creció en mayor intensidad que el de los turistas franceses o alemanes. De hecho, los turistas británicos suponen casi un cuarto de todos los visitantes foráneos: el 23% de todas las visitas extranjeras en 2016, señala Rodríguez.

contador