ep playabarcelona
Playa De BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha anunciado que la ciudad inicia este sábado la temporada alta de baño --hasta el 16 de septiembre-- y que, para evitar el elevado grado de saturación de las playas, se ha reducido respecto a 2017 en un 25% la presencia de chiringuitos (pasan de 20 a 15), en un 50% las tumbonas (pasan de 2.300 a 1.150), y en un 75% de los parasoles (pasan de 2.300 a 575)en las playas que registraban mayor masificación.

En rueda de prensa, Ximeno ha explicado este jueves que esta decisión obedece a los objetivos de mejorar los servicios existentes, reducir la masificación en el litoral, y potenciar las playas como espacio natural.

Asimismo, el Ayuntamiento ha impulsado la Mesa Técnica de playas, "una herramienta permanente de coordinación y seguimiento de la gestión de las playas de Barcelona", y Ximeno ha señalado que el Plan de acción de 2018 contempla 77 acciones orientadas a la redefinición de la ocupación de los servicios actuales, a promover usos propios del litoral y dar servicios de calidad.

Ximeno ha añadido que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en materia medioambiental y este año ha quintuplicado el número de papeleras en la playa y ha creado un equipo de limpieza de sólidos, además los chiringuitos están obligados a utilizar vasos retornables, y los usuarios tendrán a su disposición más de 117 lavabos y 97 duchas públicas.

Acerca de la voluntad de defender las playas como espacio natural, el Ayuntamiento está instalando una nueva señalización de todas las playas con información sobre el ecosistema marino y se ha balizado con boyas la isla artificial del espigón del Bogatell para proteger el cormorán.

SEGURIDAD Y LA PLAYA PARA PERROS

El servicio de Salvamientos y Socorro dispone de 80 socorristas y, según Ximeno, se aumentará la seguridad de las playas a través del aumento del 5% de agentes de la Guardia Urbana y crecerá el control de ocupación de las actividades lucrativas en las playas a través de permisos y licencias.

Dados los resultados de las pruebas piloto en 2016 y 2017, este año el Ayuntamiento ha consolidado durante la temporada alta de baño un espacio de acceso de ciudadanos con perros a la playa de Llevant, que tendrá un aforo limitado de 100 mascotas "debidamente identificadas".

contador