ep comite ejecutivoceav
Comité ejecutivo de CEAVCEAV

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido al Gobierno que elimine la exigencia de una aval extra a las agencias que operan en España que cubra los posibles incumplimientos contractuales del viaje combinado al considerar que quedarían en una situación de "desventaja competitiva" frente a aquellas que lo hagan de otros países de la Unión Europea (UE) a las que solo se les exige una garantía de insolvencia financiera.

En su escrito de alegaciones al anteproyecto, la principal patronal de las agencias de viajes española señala hasta doce alegaciones diferentes a otros puntos del texto por errores de forma, imprecisiones o por ser contrarias a legislaciones superiores.

El Consejo de Ministros dio 'luz verde' a principios de noviembre al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para transponer la directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios vinculados. En enero, finaliza el plazo para que los países miembros de la UE transpongan esta directiva.

En un comunicado, la patronal advierte de que si no se elimina del texto la mencionada garantía extra utilizará todas las vías jurídicas necesarias para denunciar el anteproyecto por infracción del Derecho Comunitario ante la Comisión Europea.

La CEAV advierte considera que el anteproyecto contraviene la directiva europea de Viajes Combinados en la que no se da a los países miembros la potestad de exigir ninguna garantía extra, además de la Directiva Bolkestein de liberalización de servicios, que solo permite que los Estados miembros supediten el acceso y ejercicio a una actividad al cumplimiento de determinados requisitos cuando el régimen de autorización no sea discriminatorio, esté justificado por interés general y no se pueda conseguir de forma menos restrictiva.

El anteproyecto modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, que supone la transposición de la Directiva UE 2015/2302 de viajes combinados y servicios de viaje vinculados al Derecho Español. La CEAV considera que el artículo 164 es "totalmente contrario" a la directiva de viajes combinados.

Además, tiene intención de trasladar dicha observación a todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de que comprendan que la transposición realizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad. Si no la transcriben correctamente, estarán incumpliendo el derecho comunitario y serán igualmente denunciadas, advierte la patronal.

contador