ep avion verde
Avión verde

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado prolongar el sistema europeo de comercio de emisiones que se aplica al sector de la aviación, que excluye a los vuelos internacionales, a la espera del mecanismo de reducción de emisiones que desarrollará la Organización de Aviación Civil (OACI) a escala global y que la UE aplicará desde 2021.

Así, los eurodiputados han respaldado con 544 votos a favor, 54 en contra y 31 abstenciones el acuerdo alcanzado con los Estados miembros a mediados de octubre, que permite que se siga aplicando el sistema vigente, que expira al finalizar este año.

En concreto, el mecanismo actual incluye únicamente vuelos entre aeropuertos del bloque comunitarios y recoge una excepción para que las compañías no estén obligadas a pagar por derechos de emisión de CO2 en el caso de vuelos internacionales.

De esta forma se evita que exista un vacío legislativo hasta el comienzo de la primera fase del Acuerdo Internacional para la Reducción de Emisiones de CO2 en la aviación (CORSIA, por sus siglas en inglés) de la OACI, que se comenzará a implementar de manera voluntaria en 2021.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado entre las instituciones comunitarias obliga a la Comisión Europea a la Comisión Europea ha revisar la legislación europea para incluir sistema CORSIA de forma que tanto los vuelos europeos como los internacionales estén cubiertos por un único mecanismo.

La fase piloto de aplicación de este acuerdo internacional se desarrollará desde 2021 hasta 2023, seguida de una segunda fase, de 2024 hasta 2026. La participación en estas dos primeras etapas será voluntaria y la siguiente fase de 2027-2035 sería obligada para todos los Estados miembros. La UE se comprometió a unirse al mecanismo desde la primera fase voluntaria.

contador