ep nueva aplicacion webvolar drones
Nueva aplicación web para volar dronesENAIRE

Pilotos y operadores pueden consultar gratuitamente esta aplicación de información actualizada

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España cuenta desde hoy con una nueva aplicación web para volar drones de forma segura en el espacio aéreo español, denominada ENAIRE Drones, impulsada por el gestor de navegación aérea español y matriz de Aena, que tanto pilotos como operadores pueden consultar gratuitamente y en abierto con información actualizada.

La nueva aplicación para uso profesional, que se puede consultar en drones.enaire.es, se enmarca dentro del 'Plan de Vuelo 2020' y del Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los 'drones' en España 2018-2021, presentado ayer por el Ministerio de Fomento.

Según este Plan estratégico, se estima que en 2035 el sector de los vehículos aéreos no tripulados genere un volumen de negocio 1.200 millones de volumen en España, cree 11.000 empleos y alcance los 51.400 drones.

Actualmente, existen 4.375 aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), conocidos como drones, y 3.754 operadores profesionales registrados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, hay 74 escuelas autorizadas para el curso de piloto de drones en nuestro país, que ocupa ya la tercera posición en Europa tras Francia y Polonia, con el 16% de peso relativo de actividad.

CÓMO FUNCIONA.

La nueva aplicación ofrece ayuda a los pilotos y operadores de estas aeronaves con el objetivo de ayudar a planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron. La información proviene de la publicación aeronáutica AIP España donde ENAIRE publica toda la información y actualizaciones periódicas.

Para ello, pone a su disposición daros e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente, según explica en una nota la entidad que gestiona la navegación aérea en España.

La aplicación se presenta sobre un mapa de España con las zonas donde está permitido el uso de drones, así como las zonas a evitar, por ejemplo, las que contienen fauna sensible, áreas de control aéreo cercanas a aeropuertos, helipuertos, aeródromos, bases militares o parques naturales que requieren un permiso adicional para volar este tipo de aeronaves.

Para ver actualizaciones de última hora sobre actividades como festivales aéreos o zonas restringidas durante un tiempo determinado es necesario consultar siempre, recuerda ENAIRE, los avisos aeronáuticos, denominados NOTAM, y publicados también por el proveedor de navegación aérea.

contador