ep hidroavioncotobade pontevedra
Hidroavión en Cotobade (Pontevedra)EUROPA PRESS

Entre 2005 y 2015 se produjeron 20 víctimas mortales en la lucha contra incendios

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 81% de los pilotos de trabajos aéreos considera que la temporalidad debe reducirse para mejorar la seguridad, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) que asegura que este factor unido al ahorro de costes influye de forma importante en la calidad de las operaciones.

Este colectivo profesional presta servicios públicos como la extinción de incendios forestales, los vuelos sanitarios o búsqueda y salvamento, entre otros, actividades en las que España es un referente a nivel internacional.

Los expertos consideran que en el caso concreto de la lucha contra incendios, la temporalidad de los contratos es un peligro operacional que impide que los pilotos puedan tener un entrenamiento continuo para mantener las destrezas y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse a escenarios de riesgo extremo, como los incendios forestales.

ALTA SINIESTRABILIDAD.

De hecho, las cifras de siniestralidad son elevadas: entre 2005 y 2015 se produjeron 20 víctimas mortales y 68 heridos graves en
operaciones de lucha contra incendios.

Para el Copac, se debería ampliar la duración de los contratos para aportar más estabilidad y mejor preparación a las tripulaciones y hacer frente con mayor eficacia a los incendios que, cada vez con más frecuencia, se producen fuera del periodo estival.

Además, denuncian la temporalidad en el ámbito de la extinción de incendios impide el relevo generacional de los pilotos, lo cual representa una limitación y un hándicap para la industria.

Por todo ello el Copac reclama a las Administraciones públicas tanto nacionales autonómicas que se tomen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado servicio a los ciudadanos, mejorar la seguridad de las operaciones y mantener el liderazgo a nivel internacional del sector.

contador