ep torrecontrol controladores aereos
Torre De Control, Controladores AéreosEUROPA PRESS

La media de tráfico aéreo europeo en marzo fue la más alta de los últimos cinco años

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España es junto a Turquía y Polonia uno de los países que más contribuyó al tráfico aéreo en Europa, que registró en marzo un aumento del 2,6% en relación con el año anterior, según datos de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

El tráfico aéreo gestionado en Europa registró un nuevo incremento en marzo aunque este incremento estuvo afectado por las huelgas en Francia e Italia, y por los vuelos cancelados durante la tormenta Emma, que se estima que estuvieron entorno a los 6.600, lo que supone un 0,8% del tráfico de marzo.

A pesar de ello la media de tráfico aéreo en marzo se situó en el 2,6%, la más alta para un mes de marzo de los últimos cinco años.

Nueve estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red siendo España, Turquía y Polonia como los principales contribuidores. España fue el principal aportador añadiendo 218 vuelos más por día, seguido de Turquía con 197 vuelos diarios gracias a su importante crecimiento interno, y el incremento de los flujos desde Europa del Este.

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Turkish Airlines (+153 vuelos), easyJet (+107 vuelos), Ryanair (+89 vuelos), Wizz Air (+80 vuelos) y Vueling (+70 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Barajas registró una media de 537 movimientos en febrero lo que supone un incremento del 4,7%, en el caso de Barcelona se registraron 416 (+6,5%), y Gran Canaria con 187 movimientos aéreos en el segundo mes del año creció un 14,1%.

MAYOR PUNTUALIDAD EN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO.

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 4,4% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, los retrasos en ruta descendieron un 5,4%, mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 21,3% debido a las inclemencias meteorológicas.

Según Eurocontol, los problemas meteorológicos en aeropuertos (27,4%), los problemas con personal de tráfico aéreo (15,4%), y la capacidad en ruta (24,6%) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de marzo.

Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el tercer mes del año en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Estambul, Amsterdam y Génova.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en febrero fue de 0,64 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,23 minutos por vuelo.

RETRASOS EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

El aeropuerto Canarias se sitúa en la séptima posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en marzo, según el análisis de Eurocontrol.

Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el aeropuerto de Canarias acumulara un total de 1.123 minutos de demora diaria en el mes de marzo. El aeropuerto de Madrid-Barajas registró de media al día este mes 679 minutos de retrasos.

Los lugares europeos donde se registraron más retrasos durante el segundo mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 5.363 minutos, seguido del aeropuerto de Marsella con 2.093 minutos perdidos.

contador