ep david cierco jimenezparga director generalredes
David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.EsRED.ES

El consejo de administración de la entidad da luz verde a nuevas iniciativas por valor de más de 30 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Red.es ha nombrado a David Cierco Jiménez de Parga como nuevo director general de la entidad en sustitución de José Manuel Leceta, según ha informado el organismo, que destaca la "dilatada trayectoria" en el sector digital y de la sociedad de la información de Cierco tanto en el ámbito público como en el privado.

En un comunicado, Red.es señala que Cierco ha sido director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el 2006 hasta el 2010 y, previamente, asesor del Ministro de Industria Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías desde el año 2004 al 2006.

Asimismo, ha sido director ejecutivo de la consultora Emoción Digital y consjero delegado de Tryp Digital, empresa tecnológica dedicada a la puesta en marcha de soluciones digitales. Desde 2012, posee la placa de la Orden Civil del Mérito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, la máxima recompensa española otorgada por el Gobierno en este ámbito.

Por otro lado, en la reunión ordinaria correspondiente al mes de julio, el consejo de administración de Red.es, presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y para la Agenda Digital y presidente de la entidad, Francisco Polo, ha dado luz verde a actuaciones por valor de más de 30 millones de euros.

En concreto, ha aprobado la ampliación del presupuesto de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, hasta los 65 millones de euros, frente a los 60 millones de euros presupuestados inicialmente.

Este programa, que cuenta con una cofinanciación máxima del 80% por parte de Red.es, con cargos parciales al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos, para impulsar su desarrollo económico y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de su actividad turística.

CIUDADES INTELIGENTES Y ESCUELAS CONECTADAS

Asimismo, se ha acordado la autorización para la publicación de los pliegos del contrato de las iniciativas de las ciudades inteligentes de Murcia y Diputación de Córdoba. Las dos forman parte del programa Ciudades e Islas Inteligentes dotado con 188 millones de euros, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.

En concreto, 'MiMurcia: tu ayuntamiento inteligente, cercano, abierto e innovador en red' supone un contrato configurado como proyecto llave en mano por tres años y por valor de más de 6,1 millones de euros. Red.es aporta el 69% de los fondos con cargos parciales al FEDER, mientras que el ayuntamiento de Murcia aporta el 31% restante.

Respecto al proyecto de la Diputación de Córdoba 'Desarrollo de la Iniciativa Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles', el importe del contrato es superior a los 3,75 millones de euros, de los que Red.es aporta el 69% de la financiación con cargo al FEDER y la Diputación el 31% restante.

Ambos contratos tienen por objeto el suministro e implantación de equipamiento y componentes de software, así como la puesta en marcha de los servicios profesionales necesarios.

En lo que se refiere a la iniciativa 'Escuelas Conectadas', el consejo ha aprobado el gasto y la autorización de publicación de los pliegos del contrato 'Escuelas Conectadas Baleares', cuyo valor estimado es superior a los seis millones de euros de los que Red.es aporta algo más de 3,5 millones con cargo a FEDER y las Islas Baleares el resto.

Por último, el consejo ha aprobado una nueva convocatoria del Programa de ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits por segundo, por valor de 10 millones. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, cuyo plazo se extiende doce meses, con cargo a los fondos FEDER.

contador