VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento vasco, con los votos de PNV y PSE, han considerado "oportuna" la salida a bolsa de la empresa Euskaltel porque supondrá su "reforzamiento como operador líder en el sector de las telecomunicaciones" y le ha reclamado que establezca un clima y unas condiciones laborales "de calidad" en su organización.

EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca este debate con el objetivo de "denunciar" el rumbo tomado por la empresa Euskaltel en los últimos años "que ha supuesto destrucción de empleo, recordé de la calidad de las condiciones de trabajo, actitud especulativa y exteriorización de servicios".

No obstante, la iniciativa que finalmente ha salido adelante ha sido la acordada por PNV y PSE con la abstención de PP y UPyD, el rechazo de EH Bildu y el apoyo de los parlamentarios 'jeltzales' y socialistas.

Con el texto aprobado, el Parlamento vasco considera "oportuna" la salida a bolsa de la empresa Euskaltel S.A., "en tanto supondrá su reforzamiento como operador líder en el sector de las telecomunicaciones, facilitará su acceso a más fuentes de financiación y su crecimiento y desarrollo futuros". Además, considera que la empresa "ha de establecer un clima y unas condiciones laborales de calidad en su organización.

La Cámara vasco ratifica también que resultaron "oportunas" las autorizaciones concedidas al Gobierno Vasco el 13 de agosto de 2012, "tanto para la transmisión a Euskaltel S.A. de la red de telecomunicaciones e infraestructura excedentaria, como para la venta de las acciones de Euskaltel S.A., propiedad de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En este sentido, considera que la empresa Euskaltel y sus equipos directivos tienen un "compromiso" con la sociedad vasca por el apoyo concedido por ésta al nacimiento y desarrollo de ese proyecto empresarial y pide que en sus decisiones estratégicas se "mantenga la vinculación de la compañía con Euskadi y se traduzca en creación de empleo y apuesta por el desarrollo de la innovación".

Asimismo, cree que las prácticas de gestión empresariales "deben ser coherentes con la búsqueda de la mejora de la competitividad de las empresas pero también con la construcción de un modelo de sociedad más igualitaria y justa en términos sociales y económicos".

Por último, insta al Gobierno vasco a continuar impulsando la creación de nuevas empresas, especialmente en sectores estratégicos y emergentes, con la participación y asunción de riesgo empresarial tanto por parte del sector público como del sector privado".

EL DEBATE

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha rechazado tanto la salida a Bolsa, como los "escandalosos" bonos que cobraron los directivos por ello y ha pedido al PNV "coherencia" para que "cuando vean que una práctica empresarial viola los principios que defienden, se atrevan a denunciarlo".

En este sentido, ha criticado la "estrategia premeditada de destrucción de Empleo" llevadas a cabo por la empresa con el objetivo de salir a bolsa, porque "son las que ponen en peligro a empresas con arraigo en este país".

"Se destruye empleo de forma premeditada en Euskaltel no porque haya necesidades organizativas, ni necesidades empresariales, o porque hay problemas financieros, sino que se destruye el empleo de forma premeditada para que la empresa tenga mayor valor para su próxima salida a Bolsa", ha insistido.

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, por su parte, ha considerado que "no es lógico" que se critique la salida a bolsa de Euskaltel y ha dicho "no entender tanto enfado" por parte de EH Bildu "salvo que responda a un interés especulativo" porque "la salida a Bolsa de Euskaltel, por mucho que a ustedes la denosten, demostraba que era una empresa exitosa en el sector, competitiva, con tamaño relevante y que tenía expectativas de éxito futuro, pero, al tiempo, salir a Bolsa era un proceso imprescindible para continuar existiendo".

"Estoy seguro de que, sin estar en el consejo de administración, los responsables de las haciendas vascas están satisfechos de que tal salida a Bolsa haya reportado del orden de 60 a 70 millones de euros, algunos de los cuales, por cierto, son de los famosos incentivos a directivos y empleados de Euskaltel, modelo absolutamente normal en el funcionamiento de los fondos de inversión", ha defendido.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido que "una empresa ni puede, ni debe desaprovechar las oportunidades de crecimiento y avance que el mercado le ofrezca", pero cree que "hay una serie de valores y principios que debieran estar presentes y hacerse visibles en aquellas empresas en las que para su nacimiento y desarrollo se ha contado con un importante porcentaje de capital público, con dinero, en definitiva, de toda la ciudadanía vasca".

Respecto al cobro de 'bonus', Corcuera reconoce que es "lícito, que ha sido legal y que el cobro de incentivos es una práctica habitual cuando una empresa sale a Bolsa" pero reconoce que han llegado a causar un "malestar social, político e institucional", que los socialistas comparten. "Fue un espectáculo lamentable que no debe volver a ocurrir en circunstancias similares", ha insistido.

Desde el PP, Antón Damborenea ha recordado que el PP se mostró a favor de las autorizaciones concedidas en el año 2012 porque "había una empresa, Euskaltel, con cerca de 600 trabajadores que podían perder su empleo, con una multa de 220 millones de euros que pendía sobre la empresa, por lo tanto, la empresa tenía un problemón". Sin embargo, cree que "hay algo que no cuadra" porque le "choca" que los bonos de esos directivos que estaban en el año 2012 "prácticamente sean el precio de la transferencia de la red del Gobierno vasco".

Por ello, ha dicho que no le importa que el "premio" de aquellos gestores "se lo lleven o lo inviertan en acciones en su propia empresa" pero insiste en que le hubiera gustado más que "lo hubieran hecho en aquel agosto del año 2012, pero lo hicimos nosotros, y cuando digo nosotros digo todos los vascos". "Somos los que invertimos allí y no me parece que hayamos pillado cacho en los bonos", ha concluido.

contador