MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio del sector del Big Data en Europa superará los 5.500 millones de euros en 2018, muy por encima de los 2.000 millones de euros que facturaba en 2013, según el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

En un desayuno informativo, Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, codirectores del Máster de Data Science para Finanzas de CUNEF, han apuntado que diariamente se generan 2,5 trillones de datos, así como que, aunque el 90% de toda la información disponible se produjo en los dos últimos años, solo se puede analizar el 1%.

En este sentido, han incidido en que un 43% de las empresas de Estados Unidos reconoció recientemente que la falta de capacidades analíticas era su principal debilidad y más de la mitad señaló que tiene la necesidad de transformar la capacidad de análisis en información relevante para los ejecutivos.

Asimismo, han remarcado que el Big Data se convertirá en los próximos años en un sector clave para el empleo a nivel mundial. De hecho, han remarcado que sólo en EEUU existe una demanda potencial de entre 4 y 5 millones de empleos para el próximo año, cuando se estima que la brecha entre la oferta y la demanda de las habilidades analíticas será de entre el 40% y el 50%.

En el caso de Europa, la necesidad de empleados que encajen con este perfil podrá ser incluso superior, puesto que los salarios en start-ups y gigantes norteamericanos son tan atractivos que acaparan todo el talento hacia ellas.

Por otro lado, han agregado que el Big Data ha provocado "un cambio de paradigma" en diferentes sectores productivos, con la aparición de nuevos actores, que se configuran como los competidores de las compañías tradicionales, en sectores tan dispares como el de las telecomunicaciones, el turismo o el financiero.

En el caso de las finanzas, Cunef apunta que las principales entidades de España ya se han posicionado y están creando (o lo han hecho ya) áreas que ponen el foco en las potencialidades del Big Data, como es el caso de Banco Santander, BBVA y La Caixa.

contador