SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

La filial de telecomunicaciones de Abertis, Cellnex Telecom, espera volver a encender su red de difusión audiovisual con la adjudicación de los concursos de los seis canales de televisión, lo que podría suponer treinta millones de euros adicionales en ingresos, según ha explicado este martes el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez.

"Nosotros estamos esperando a que se adjudiquen los concursos de los seis canales para poder hablar con el adjudicatorio y decirle hay una red que estaba construida y se apagó", ha señalado el directivo, que ha recordado que en su día la empresa construyó una red de ocho múltiplex que se tuvo que apagar cuando se cerraron nueves canales de televisión para cumplir así con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

"Es como el que tiene una carretera montada y le dicen que la tiene que cerrar porque las concesiones de los que circulan por esa carretera no están sujetas a derecho y no se otorgaron correctamente", ha explicado.

El directivo ha explicado que la inversión que ya se realizó en su día y que la infraestructura ya está "montada". "Lo que queremos es volver lógicamente a encenderlas", ha explicado Martínez.

El directivo ha señalado que la adjudicación debería resolverse a finales de octubre, por lo que "lo lógico y razonable" es que a primeros de 2016 se podría volver a retomar el inicio de la transmisión de la señal.

DEFIENDE OPERADORES

En cuanto al 'mercado único digital', Martínez ha destacado el papel que pueden jugar los operadores independientes en la racionalización y simplificación de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones .

El directivo ha explicado durante su ponencia en el 'Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital' que un operador de infraestructuras puede desarrollar distintos papeles en un escenario destinado a facilitar la eclosión de un mercado único digital.

Para Martínez, la estrategia audiovisual es otro frente a impulsar con el fin de mantener un sector audiovisual competitivo en Europa que preserve la riqueza cultural y creativa del continente, eliminando incertidumbres sobre el acceso de la TDT y la radio al espectro para que los actores puedan seguir invirtiendo e innovando.

Para el directivo, es necesaria una hoja de ruta a medio y largo plazo para defender este modelo audiovisual europeo, asegurando asimismo la coordinación de frecuencias y espectro entre los distintos Estados miembro de la UE.

contador