MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado a la Unión Europea que asegure la estabilidad del sector pesquero europeo en la asignación de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2018, las cuales se decidirán en el Consejo Europeo de ministros entre los días 11 y 12 de diciembre.

Según la organización española, la UE debe tener en cuenta la consecución de los objetivos sociales, económicos y de empleo del sector y no "obsesionarse" por la sostenibilidad medioambiental inmediata, tal y como, a juicio de Cepesca, "parece su única prioridad".

La patronal ha recordado que el objetivo de la Política Pesquera Común (PPC) es compaginar estos factores y asegurar el suministro de alimentos del mar a la población europea. Cepesca, que aboga por conseguir el rendimiento máximo sostenible (RMS) de las poblaciones de peces en 2020, ha añadido que en los últimos años las medidas de gestión adoptadas han ocasionado un descenso considerable del esfuerzo pesquero y de la mortalidad por pesca, lo que ha permitido recuperar la biomasa de las poblaciones.

La propuesta de la Comisión Europea aboga por incrementar o mantener las cuotas de 53 poblaciones y reducirlas para 25. Por lo que se refiere a las bajadas, Cepesca apunta que sus propuestas no tienen en cuenta aún las cuotas destinadas a cubrir la aplicación de la obligación de desembarque, sino solo uno de los escenarios planteados por los científicos del ICES para conseguir el RMS en 2018.

De cara a la reunión de Bruselas, las solicitudes de la patronal española se concretan en mantener las cuotas actuales para la flota de aguas de la UE no españolas o una bajada del 3,7%, en el caso de la merluza norte, frente a la propuesta de reducción del 19%, ya que las capturas y la biomasa se encuentran en los niveles más altos de la serie.

Por lo que se refiere al rape, solicita el mantenimiento de cuotas, frente a la propuesta de reducción del 12%, ya que los índices de biomasa y reclutamiento "muestran una gran variabilidad interanual sin una tendencia clara". Por último, y respecto al gallo, solicita un incremento del 9%, frente al descenso del 10%, dada la "abundancia" actual del stock y el crecimiento de la biomasa de reproductores.

Respecto a las Aguas Ibéricas, la patronal pide mantener la cuota de la merluza sur frente a la propuesta de reducción del 30%, incrementar la cuota del jurel del Golfo de Cádiz o mantenerla, frente al descenso de 24% y mantener la del boquerón.

Por último, pide mantener la cuota del rape de Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz, frente a una bajada del 2% propuesta por Bruselas. En cuanto a la cigala del Cantábrico-Noroeste, Cepesca solicita que se permitan algunas capturas frente al TAC 0 y, en lo referente a la cigala del Golfo de Cádiz, solicita 100 toneladas para la Unidad Funcional (UF) 30.

contador