ep ministrofomento inigola serna en ruedaprensa
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en rueda de prensaEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento licitó obras por importe de 1.923,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 20,3% en comparación a los 2.413 millones del mismo periodo del año anterior, según informó este Departamento.

Fomento recortó así en casi 500 millones de euros el importe de obra promovida entre enero y agosto de este año respecto al pasado ejercicio, cuando la licitación ya estaba en mínimos históricos como consecuencia del mandato de no disponibilidad de fondos que sufrió el Presupuesto del Ministerio para poder cumplir con el objetivo de déficit.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna informó de estos datos después de que la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan hiciera pública su estadística mensual de licitación, en este caso correspondiente al cierre del mes de julio.

Según los datos de la patronal, en los siete primeros meses del año la promoción de obra de Fomento cayó a la mitad (un 49%) en comparación a un año antes, hasta suponer 1.039 millones de euros, unos 1.000 millones menos que en el mismo periodo de 2016.

Si en 2016 el Presupuesto de Fomento se vió restringido por el acuerdo de no disponibilidad, en 2017 se ha visto afectado por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio no se aprobaron hasta comienzos del mes de junio y, además, por incluir también ajustes en la inversión.

Todo ello, está provocando descensos en promoción de obra pública de Fomento, que se suceden a los ya contabilizados en años anteriores.

CARRETERAS Y AVE, LAS QUE MÁS CAEN.

Según los datos de Seopan, las obrsa de carreteras y del AVE son en las que más cae la licitación de Fomento entre enero y julio, en concreto un 44,8% y un 33,7%, respectivamente, hasta supuner 418,1 y 139,4 millones de euros, en cada caso.

No obstante, las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Anea, respectivamente, y, por tanto, no se costean con los presupuestos públicos, también descendieron un 65% y un 23,4% en cada caso, según los datos de julio de Seopan.

No obstante, en su comunicado Fomento indica que sólo en el mes de agosto sacó a concurso obras por 450 millones, cinco veces más que en el mismo mes de 2016, gracias al lanzamiento de proyectos de carreteras por 302 millones.

Asimismo, en su nota, el Ministerio ofrece datos de adjudicaciones de obras entre los meses de enero y agosto, que en este caso crecen un 36%, hsata suponer 1.551 millones de euros.

Según detalla, de este importe, 509 millones correspondieron a obras de carreteras, otros 474 millones a trabajos ferroviarios, 274 millones a aeropuertos y 272 millones a puertos.

contador