MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al nuevo Gobierno que dé "prioridad" a la actividad de cogeneración y que apruebe antes de fin de año la normativa para iniciar el plan 'renove' del sector en el primer trimestre de 2017, lo que permitirá atraer inversiones por 1.400 millones de euros.

La asociación ha planteado esta reivindicación con motivo de la celebración esta mañana de su asamblea anual de 2016, bajo el lema 'Cogeneradores: hacemos industria'. Actualmente, existen unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 megavatios (MW).

Acogen denuncia que las plantas de cogeneración llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones, equivalentes a 2.675 MW, dispondrían de capacidad para invertir en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado.

Con este plan, afirma la asociación, se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, al tiempo que se podrá impulsar la competitividad y el empleo.

Los cogeneradores también identifican la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social. Para ello, también proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030, equivalente a 1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria, para cumplir con los compromisos europeos de ahorro energético y acción por el clima.

La industria intensiva en energía que fabrica con cogeneración supone el 20% del PIB industrial nacional, factura unos 25.000 millones y emplea de forma directa a 200.000 personas. Las previsiones indican la cogeneración acabará el año con una producción similar a la del ejercicio precedente, de unos 23.000 gigavatios hora (GWh).

En la apertura de la asamblea, el presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, destacó el papel de la cogeneración en la eficiencia energética de gran parte de la industria española y afirmó que los cogeneradores son parte de la industria, lo que resulta "fundamental" para la economía.

RENTABILIDAD "PRÁCTICAMENTE NULA".

Acogen asegura que, tras la reforma energética, la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en "difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos y de gestión".

Por su parte, el director general de la asociación, Javier Rodríguez, recalcó la necesidad urgente de poner en marcha el Renove, que está recogido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en su Disposición Adicional Vigésima, y también viene recogido en la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2016.

contador