MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Francisco Pardo, ha calificado de "buena noticia" la próxima formación de Gobierno en España y ha reclamado al nuevo Ejecutivo una bajada del precio de la electricidad para que las empresas españolas ganen competitividad.

"Hay que pensar en que la electricidad es muy cara para las empresas y las coloca en una situación de menor competitividad con otras empresas europeas y, por supuesto, con otros países del mundo", ha indicado el presidente de la patronal en declaraciones a los medios tras la clausura de la asamblea general de Sercobe.

No obstante, Pardo ha reconocido que la bajada del precio del petróleo ha sido "muy importante" para España porque ha aportado más de un punto de crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB) español.

Además de la bajada de la luz, el presidente de Sercobe ha reivindicado que el nuevo modelo de crecimiento económico debe "pivotar" sobre otros dos elementos: el apoyo a la industria manufacturera y la apuesta por la I+D+i.

Pardo ha recordado que el sector industrial español ha ido progresivamente perdiendo peso sobre el PIB y esa tendencia "hay que invertirla", algo que argumenta en que "los países que han contado con un sector industrial potente han podido resistir mejor la crisis económica".

"Eso es evidente", ha añadido, por lo que conseguir "cuanto antes" que el sector industrial alcance el 20% del peso del PIB es el "primer tema" en el que el nuevo Gobierno debería "ponerse manos a la obra".

Por otra parte, Pardo ha reclamado que el nuevo Ejecutivo apueste por la I+D+i "con un presupuesto amplio". Las empresas, y en especial las del sector de bienes de equipo, "necesitan mejoras técnicas en sus procesos productivos", ha apuntado el presidente de la patronal.

Pardo ha negado que la situación de interinidad del Gobierno haya influido "de manera significativa" a las empresas del sector, que en 2015 aumentaron su facturación un 3,7%.

No obstante, ha reconocido que, a la hora de transformar el modelo económico español, "obviamente es mejor que haya un Gobierno que tenga un horizonte por delante que un Gobierno en funciones que esté pensando todos los días en su mayor o menor estabilidad".

contador