MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha mostrado su satisfacción por la nueva metodología publicada este martes por Eurostat para contabilizar las inversiones en eficiencia energética, aclarando así cómo registrar los contratos de eficiencia energética en las cuentas nacionales de cada país.

En un comunicado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala que a partir de ahora las administraciones públicas podrán dar mayor impulso a las inversiones en eficiencia, porque ya no computarán para el déficit en las cuentas del Estado.

Actualmente, existía una barrera para acometer estas inversiones desde el sector público porque obligaban a computar como déficit todo el coste de la inversión inicial, tanto del sector público como privado.

El pasado mes de abril, los ministros de Energía de Francia, Italia, Portugal y España dirigieron una carta, por iniciativa del Ejecutivo español, al presidente del Consejo de Energía de la UE donde ratificaban su compromiso para mejorar sustancialmente la eficiencia energética en consonancia con la Unión Europea.

Los cuatro países coincidían en la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para lograr estos objetivos. Al hacerlo, afirmaban la necesidad de revisar la legislación europea con el fin de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la inversión, en particular, las normas contables.

En la legislatura pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo planteó en un Consejo Europeo de Energía y Clima (octubre 2014). Este asunto también se ha tratado en la negociación del llamado 'Paquete de Invierno' y en reiteradas reuniones en el Parlamento y en la Comisión Europea.

La eficiencia energética permite reducir el coste energético y la dependencia de las importaciones, al tiempo que crea empleos locales. Pero también requiere una inversión inicial significativa, particularmente en lo que se refiere a la renovación de edificios.

Los contratos de rendimiento energético (CPE) pueden ayudar al sector de la construcción a incrementar las inversiones necesarias en el contexto del creciente interés de los inversores privados y de la experiencia de su rápido desarrollo.

contador