La inmobiliaria en concurso, a la espera de que el Juzgado apruebe la propuesta de convenio que presentó en febrero

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Reyal Urbis registró una pérdida neta de 85,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supone recortar en un 80,3% los 'números rojos' que presentaba un año antes, por la reactivación del negocio de promoción y venta de viviendas, según informó la inmobiliaria en concurso de acreedores.

La compañía que controla y preside Rafael Santamaría elevó un 21% su cifra de negocio, hasta los 60,47 millones, tras multiplicar por más de tres (+252%) la facturación del negocio de promoción. Esta actividad generó 42 millones de euros, al entregar 240 viviendas.

Además, durante la primera mitad del año, Reyal ha cerrado ventas de terrenos y solares por 1,4 millones de euros, y de edificios por otros 10,6 millones de euros.

En cuanto al negocio de promoción, generó ingresos de 2,9 millones por el alquiler de su cartera de edificios, y de 14,6 millones en el caso de los activos hoteleros. En conjunto, estos datos arrojan un aumento del 17,5%.

El resultado de explotación de Reyal se situó en un importe negativo de 19,7 millones de euros, si bien arroja un descenso del 94% respeto al también negativo de 374 millones de un año antes.

Reyal detecta una reactivación de la demanda de vivienda, ante la que asegura encontrarse en un "privilegiada" situación. Además, "confía plenamente" en que sus acreedores respalden el convenio que les ha presentado para pagar sus deudas para salir así del concurso.

'AGUJERO' DE 3.175 MILLONES.

En este sentido, la compañía detalla que dicha propuesta de convenio, presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid el pasado mes de febrero, aún está pendiente de admisión y autorización.

Reyal revela que ha presentado dos recursos de reposición contra las demandas de subsanación de información de la propuesta que el Juzgado Mercantil le ha planteado.

En una de ellas, la inmobiliaria defiende su derecho a aplicar el artículo de la Ley Concursal que permite extender a todos los acreedores el acuerdo que se alcance con la mayoría, si esta mayoría suma al menos un 75% de la deuda.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de junio, Reyal presentaba un 'agujero patrimonial' de 3.175 millones de euros.

contador