ep fritz joussen ceotui groupla juntaaccionistas2017
Fritz Joussen, CEO de TUI Group en la junta de accionistas de 2017TUI GROUP

Lanza dos iniciativas para impulsar la transformación digital del grupo turístico

BERLÍN, 14 (EUROPA PRESS)

TUI Group abonará un dividendo de 0,65 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2017/2018, medida aprobada por la junta de accionistas celebrada hoy en Hannover, en la que estuvo representado el 73,03% del capital social del grupo.

El grupo turístico, resultante de la fusión entre TUI y TUI Travel, anunció un dividendo vinculado al desarrollo de su Ebitda combinado para los años 2015 y 2016, más el bonus del 10% para inversores de la matriz, se mantuvo en 0,58 euros por acción.

Los accionistas, a propuesta del consejo de administración, han aprobado hoy abonar un dividendo de 0,65 euros por acción para el año fiscal 2017 (frente a los 0,63 del ejercicio precedente) ante el fuerte incremento del 12% de los ingresos de la compañía.

TUI Group registró un beneficio neto atribuido de 644,8 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre de 2017, un 37,8% menos frente a un año antes cuando logró ingresos extraordinarios por la venta de Hotelbeds Group. La facturación alcanzó los 18.535 millones de euros, un 8,1% más.

El grupo turístico alemán, que ha presentado hoy las cuentas del primer trimestre del ejercicio vigente, prevé elevar un 10% su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente para el conjunto del ejercicio.

Durante su intervención, el consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, destacó el impulso acometido en el último año para la transformación de la empresa y su diversificación. La compañía ha centralizado su negocio en sus hoteles propios y sus cruceros, con el objetivo de que estas unidades aporte el 56% de sus ganancias anuales.

El grupo turístico ha aumentado su oferta desde el sur de Europa y el norte de África, en particular, hacia el Caribe y sudeste asiático, para minimizar los eventuales factores externos o crisis que distorsionen su negocio en destinos maduros.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

El directivo ha centrado parte de su discurso en la importancia de la transformación digital de la industria del viaje en toda la cadena de valor, y por extensión, en su implantación en los planes estratégicos de la compañía.

Para ello ha lanzado dos iniciativas: una nueva plataforma CRM (sistema de gestión de las relaciones con clientes), que permitirá el acceso desde la nube a cualquier dato, para un mercado potencial de 20 millones de clientes anuales; y una segunda dirigida a la propia oferta, con un sistema pionero con tecnología 'blockchain' o redes de ordenadores para crear sistemas de transacciones digitales.

Este segundo sistema lo implementará sobre todo en su oferta de hoteles y cruceros, las dos áreas que supondrán casi la mitad de su negocio anual en próximos años, en las que basará su crecimiento futuro. Para TUI, la transformación digital será vital especialmente para llegar a mercados como el de China.

contador