MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Telefónica España ha seleccionado la solución óptica de nueva generación de Nokia para su nueva red de transporte metropolitana, que se encargará de gestionar el crecimiento masivo de tráfico impulsado por su oferta convergente Fusión.

Según ha explicado Nokia en un comunicado, la compañía se encargará en concreto de desplegar la red en áreas de alta densidad de población, incluida Barcelona y Cataluña, que cubrirá la mitad de España.

La nueva red de transporte constará de sistemas de conexión de red mallada troncal, de agregación y de acceso metropolitano, y proporcionará la flexibilidad y capacidad de ampliación requerida para el crecimiento de tráfico derivado de la expansión de los servicios de datos y vídeo en la oferta Fusión en áreas de alta densidad de tráfico en España.

Para ello, Nokia proporcionará múltiples elementos de su catálogo de soluciones ópticas recientemente renovado y basado en el sistema Photonic Service Engine versión 2 (PSE-2), que incluye el conmutador OTN de paquetes 1830 PSS-24x de Nokia, "el de mayor capacidad de ampliación de la industria".

En los primeros tres años del proyecto Fusión Red de Telefónica España se ha observado un crecimiento" explosivo" del tráfico de vídeo en sus redes, debido al éxito de Fusión y, en particular, a su servicio Movistar TV, tras la incorporación de los servicios de Canal+ y el lanzamiento de funcionalidades de catch up.

Hasta la fecha, Fusión cuenta con más de 15 millones de líneas de fibra, la tasa de adopción más alta de Europa, y 4 millones de usuarios de televisión de pago.

El director de estrategia y desarrollo de red de Telefónica España, Javier Gutiérrez, ha remarcado que la demanda de tráfico de vídeo generada por Fusión ha llevado el tráfico de datos que gestiona la operadora a "niveles que no se habían visto nunca antes".

"No obstante, habíamos previsto este crecimiento y estamos realizando una nueva evolución de nuestra red con el proyecto Fusión Red, primero a nivel IP, y ahora en la capa de transporte. El catálogo de sistemas ópticos de Nokia es precisamente la solución de nueva generación y con garantía de futuro que necesitamos para mantenernos por delante de la demanda de nuestros clientes durante muchos años", ha afirmado.

Por su parte, el vicepresidente y director general de la unidad de soluciones ópticas de Nokia, Sam Bucci, se ha mostrado "muy satisfecho" de desempeñar una función crítica y central en la evolución de la red metropolitana de Telefónica España y ha defendido que sus innovaciones proporcionarán la infraestructura necesaria para que Telefónica pueda gestionar fácilmente el incremento de tráfico.

contador