• Santander reduce su participación hasta 61,3%, pero por la participación de Popular le añade un 9,2%
  • BBVA ha elevado hasta el 29% el porcentaje del 20,5% que tenía en la inmobiliaria
ep empresa metrovacesa

Santander y BBVA han relanzado Metrovacesa como plataforma para dar salida a su cartera de suelos, al traspasarle terrenos valorados en 1.108 millones de euros, con el objetivo de que la inmobiliaria promueva y venda 25.000 viviendas.

  • 4,551€
  • 1,05%
  • 11,020€
  • 1,05%

En virtud de la operación, la entidad que preside Ana Botín ha reducido su participación en Metrovacesa hasta el 61,3%, desde el 70,3% que tenía hasta ahora. No obstante, suma un 70,5% al añadir el 9,2% que ostenta Banco Popular. De su lado, BBVA ha elevado hasta el 29% el porcentaje del 20,5% que tenía en la inmobiliaria.

Estas variaciones en el reparto del capital de Metrovacesa son consecuencia de las distintas aportaciones de suelos realizadas por cada una de las entidades accionistas, que se han materializado a través de una ampliación de capital, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Jorge Pérez de Leza. "Esta operación supone la consolidación de Metrovacesa como líder en la promoción residencial en España, con una posición única en cuanto a volumen y calidad de suelos y una estrategia diferenciada que combina la promoción de viviendas y la gestión de suelos estratégicos a corto y medio plazo", ha asegurado.

Asimismo, Pérez de Leza ha afirmado que "esta combinación única entre activos finalistas y en desarrollo, aporta, además, un equilibrio único entre rentabilidad y sostenibilidad del modelo de negocio a futuro, maximizando así, la creación de valor para sus accionistas". De esta forma, Metrovacesa, que el próximo año celebra su centenario, aborda una nueva etapa como firma meramente promotora de viviendas.

FIN DE LA REESTRUCTURACIÓN

De su lado, Santander y BBVA concluyen la reestructuración de la inmobiliaria con la que se quedaron durante la crisis, toda vez que durante el pasado año ya fusionaron la división patrimonial que tenía Metrovacesa con Merlín, una operación por la que los bancos se convirtieron en primeros accionistas de esta socimi.

En cuanto a la nueva Metrovacesa, tras la inyección de suelos de sus bancos accionistas, la empresa prevé iniciar ya este año la promoción de 2.000 viviendas. A partir de 2018 espera avanzar una velocidad de crucero que supondrá lanzar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos al año.

Metrovacesa no descarta en su nueva estrategia de crecimiento sopesar en su momento una eventual salida a Bolsa, y reconoce que sus bancos accionistas querrán diluir su participación "en algún momento". "Pero por ahora estamos centrados en el desarrollo del plan estratégico", ha remarcado Pérez de Leza.

En esta nueva etapa de expansión Metrovacesa también reforzará su plantilla, pasando de los 100 empleados a finales de 2017 hasta superar los 200 a finales de 2018. Tal y como ha explicado, se trata de un esfuerzo para destinar los recursos necesarios a la atención al cliente en todas las fases del desarrollo (diseño, comercialización, construcción y postventa), liderados por un equipo de gestores de experiencia consolidada en el sector.

La compañía está especialmente especialmente activa en la Costa del Sol, desarrollando actualmente diversas promociones con diferentes tipologías de viviendas en Bahía de las Rocas (Manilva), Norte de Cancelada (Estepona) y Artola (Marbella), y asegura que junto a dos de las promociones de Marbella este año se entregarán también otras en Algeciras, Barcelona, Alicante, Valladolid, Paracuellos del Jarama (Madrid) y Torrent (Valencia), áreas en las que la compañía seguirá con su actividad durante los próximos años.

Además, ha explicado que aprovechando sus conocimientos del mercado residencial, en los próximos meses iniciará nuevos y relevantes proyectos, centrando su actividad en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La compañía presume de contar con una amplia presencia geográfica no solo en grandes núcleos sino también en enclaves donde sus competidores no están presentes.

Las acciones de BBVA han caído un 0,08% hasta los 7,515 euros, mientras que el Banco Santander han escalado un 0,4% hasta los 5,786 euros.

Noticias relacionadas

contador