• La aerolínea pretende con esta medida reducir los retrasos de sus vuelos
ep avionryanair 20171212183503
Avión de RyanairRYANAIR

La compañía de vuelos de bajo coste ha modificado este lunes su política de equipaje de mano a bordo. Con este cambio, los pasajeros de 'embarque prioritario' serán los únicos que puedan subir dos bultos. El resto de usuarios podrán subir un bolso y la maleta de mano tendrán que facturarla en bodega.

De esta forma únicamente los pasajeros con 'embarque prioritario' (incluyendo las tarifas 'Plus', 'Flexi Plus' y 'Family Plus') podrán subir dos bultos a la cabina. El 'embarque prioritario' se puede adquirir a la hora hacer la reserva, o añadirlo más tarde por seis euros hasta una hora antes del horario previsto de despegue.

La 'low cost' irlandesa justifica, que esta medida en la necesidad de acelerar el embarque de los vuelos y reducir los retrasos, ha instalado nuevas señalas y medidores en la puerta de embarque en los aeropuertos donde opera.

Aquellos que viajen sin 'embarque prioritario' solo podrán subir el bulto de mano más pequeño a la cabina, mientras que la maleta de cabina (más grande) se bajará a la bodega, sin coste adicional, en la puerta de embarque.

La compañía recuerda que su nueva política para equipaje facturado ofrece una reducción de las tasas de facturación (de 35 euros a 25 euros) y un incremento del 33% en el tamaño de equipaje permitido (de 15 kilogramos a 20 kilogramos).

ASETRA PIDE RESTRINGIR LOS DERECHOS DE SOBREVUELO

La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pedirá al Ministerio de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus 'slots' a otras compañías ante el "nuevo abuso" que supone la política de equipaje de la aerolínea irlandesa que entrará en vigor este lunes.

La asociación presidida por Juan Andrés Saiz Garrido hace un llamamiento además a los usuarios para que dejen de volar con Ryanair mientras se mantenga la aplicación de esta "desproporcionada" política de equipaje, que limita a los clientes con 'embarque prioritario' la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

Para Asetra, el cobro de 5 euros por transportar el equipaje de mano es un "claro abuso" y un "nuevo expolio" para los pasajeros, mientras que la pretensión de cobrar 50 euros a quienes se nieguen a pagarlos supone además una medida "coercitiva" para obligarles a hacerlo que "vulnera la buena fe" del contrato de transporte y puede ser contraria al derecho comunitario.

"Esta nueva condición vulnera los derechos de los pasajeros, en un momento en que Ryanair disfruta de una posición dominante en el mercado español del transporte aéreo", según Asetra, que ha incidido en que esto "impide a los usuarios escoger otras aerolíneas en algunas rutas que efectúa en exclusiva la compañía Ryanair" y se limita así su capacidad de elección.

Noticias relacionadas

contador