MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El hotel más grande de la Región de Murcia, el Doblemar, ya tiene nuevo dueño. El emblemático inmueble de La Manga ha sido adquirido por el grupo balear Roc Hotels por una cuantía de más de 16 millones de euros y que supondrá la generación de más de 140 empleos directos. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, junto al presidente y fundador de Roc Hotels, Miguel Miralles, a las puertas del hotel, que cuenta con más de 500 habitaciones y unas mil plazas, según fuentes regionales.

Esta operación "es uno de los frutos" del viaje oficial que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, realizó el pasado mes de septiembre a Palma de Mallorca, donde mantuvo una serie de reuniones con las principales compañías hoteleras españolas "con el fin de atraer nuevas inversiones a la Región y aplicar la experiencia turística balear en la Región".

El hotel Doblemar abrió en La Manga a finales de los años setenta y, con categoría 4 estrellas, dejó de dar servicio a los turistas hace cuatro años, siendo propiedad de la empresa HUSA. Por su parte, el grupo Roc Hotels cuenta con 18 establecimientos hoteleros en España, en lugares como Mallorca, Costa del Sol, Menorca y Almería, y tres en Cuba, Varadero y La Habana.

Así, el consejero ha mostrado su "satisfacción" ante esta nueva inversión en la Región, ya que "el Gobierno regional apuesta por la desestacionalización del turismo y fomenta la llegada de turistas internacionales, los de mayor capacidad económica".

En este sentido, Hernández ha destacado que la Región "ha consolidado el turismo como un motor de progreso prioritario y prueba de ello es la constatación de un fuerte y continuado crecimiento que ha supuesto récords históricos en indicadores como la afluencia, la ocupación, el gasto extranjero o la generación de empleo".

Asimismo, ha señalado que la reactivación de unas mil plazas hoteleras tras la recuperación del hotel Doblemar, "es una gran noticia para el sector, ya que se podrá ampliar la oferta" y ha destacado que, además, supondrá la creación de puestos de trabajo y, a la vez, reactivará otros negocios cercanos al hotel, como comercios, restaurantes e incluso empresas locales".

El consejero ha resaltado que la Región "se encuentra en pleno proceso de modernización de su planta hotelera, para lo que no sólo se construyen, sino que se acondicionan infraestructuras que se encuentran infrautilizadas, y en estos últimos meses se registra una atracción de capitales muy significativa".

Según Hernández, "a esta situación sin duda ha contribuido el repunte del sector, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios de simplificación administrativa, así como el gran potencial de grandes productos turísticos como el turismo golf, el deportivo, el senior o el religioso, con el Año Jubilar de Caravaca como emblema, además del hecho de que la Región sea un destino cada vez menos estacional".

Por otro lado, el consejero ha recordado que el sector aportará un 11 por ciento del PIB regional este año, materializándose en un aumento de unos 150 millones de euros y un crecimiento de 2 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB de la economía regional. En 2020, recuerdan fuentes regionales, el objetivo es que el turismo suponga un 12 por ciento del PIB regional.

VARIEDAD DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Entre las razones por las que la Región "es un destino ideal para invertir en turismo", el consejero ha destacado "la variedad de productos consolidados, como el náutico-buceo, el cultural, el golf, el de salud y el rural", entre otros, al tiempo que se ha referido a productos emergentes "de gran potencial", como el deportivo, el enoturismo, el enológico, el gastronómico y el cultural, así como a la seguridad, la relación calidad/precio, la diversidad de entornos, la riqueza natural y del patrimonio cultural, los 260 kilómetros de costa, con dos mares, y el Puerto de Cartagena, "con un creciente desarrollo del turismo de cruceros".

Así, la Región dispone en la actualidad de un total de 50.432 plazas en establecimientos turísticos, un seis por ciento más que hace cinco años. El consejero ha explicado que, "aunque el número de plazas se ha mantenido más o menos estable durante los últimos años, en los últimos diez la planta hotelera de las principales ciudades de la Región, es decir Murcia, Cartagena y Lorca, ha aumentado un 56,8 por ciento sus establecimientos cinco y cuatro estrellas".

La compra del hotel Doblemar se suma a otras operaciones vinculadas al sector hotelero, como cambio de gestión, nuevas construcciones o reaperturas. Entre ellas, recuerdan desde el Gobierno regional, se encuentran las operaciones realizadas en el hotel y spa Mangalán, el resort de golf Mossa Trajectum, el residencial Dos Mares de Mazarrón, el hotel Cala Real de Águilas, Águilas Hotel Resort, el hotel 7 Coronas, el hotel Bluesense de Los Alcázares, el hotel spa Airbeach Mar Menor en Torre Pacheco y el hotel Venta Baños de Murcia.

contador