Repsol_630px

Repsol someterá al visto bueno de su junta de accionistas del próximo 30 de abril un cambio en sus estatutos que implica la retirada del blindaje estatutario aprobado hace un año en el que se elevaba al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de 'upstream' y 'downstream'.

  • 14,795€
  • -1,66%

Lea también:

El consejo de Repsol convoca la junta para reelegir a Brufau y ratificar a Jon Imaz

Repsol lidera el ranking europeo en relación con inversores y dirección financiera

Este blindaje, aprobado en la junta de accionistas del año pasado, fue considerado un movimiento para impedir que la petrolera mexicana Pemex, que por entonces tenía un 9,3% del capital, pudiera promover una escisión de la compañía española. Sin embargo, ya ha dejado de ser accionista significativo

En la información complementaria a la junta de este año, Repsol indica que someterá al visto bueno de los accionistas, el próximo 30 de abril, la eliminación de los puntos o) del Artículo 15 y del 2.g del Artículo 22, en los que se refuerzan las mayorías ante "la realización de cualquier operación" que tenga como objetivo hacer que la compañía deje de ser "una empresa integrada de hidrocarburos".

Estos artículos prevenían de operaciones de "escisión, segregación a favor de terceros o enajenación" que provocasen la "separación o división" de los negocios de 'upstream' y 'downstream', o la liquidación de los activos incluidos en estas actividades.

Repsol ha decidido ahora retirar estas cautelas porque quedan "absorbidas por otras rúbricas más genéricas", ya que la nueva ley "ha introducido una disciplica más severa en los conflictos de interés". Por este motivo, "no parece necesario" mantener este tipo de exigencias de mayoría, que podrían restar flexibilidad a la compañía.

Conforme a la nueva legislación, las decisiones sobre posibles escisiones de activos que supongan más del 25% de la compañía requieren la convocatoria de junta de accionistas, al tiempo que al votarse las mismas no podrán participar los accionistas que puedan incurrir en conflicto de interés.

Hace un año, en la junta de accionistas en las que se aprobó el blindaje 'antiPemex', el presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió que esta medida tenía por objetivo que "quien quiera tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA", y aseguró que va dirigida a favorecer "la estabilidad institucional, los grandes consensos y proteger a las minorías".

ALZA EN BOLSA

El encarecimiento del petróleo ha supuesto una buena noticia para las acciones de Repsol. El conflicto de Yemen provocó esta mañana un alza de la materia prima del 5%. Con ello, las acciones comenzaron el día con una subida que rozó el 2%, aunque este impulso inicial se ha ido desinflando en la jornada y caen respecto al precio de apertura, aunque algo menos que el índice.

Lee además:

Repsol mejora claramente su aspecto técnico y se olvida de los precios del petróleo

Consultorio de análisis técnico: Codere, Solaria, Europac, Técnicas Reunidas, Mapfre, Gamesa, Repsol, e Ibex 35

contador