repsol632x175

Repsol cerrará este viernes la compra de la petrolera canadiense Talisman, una vez se produzca el intercambio de documentos finales habitual en este tipo de transacciones, abriendo así una nueva etapa transformadora para la compañía.

  • 14,960€
  • -0,33%

La operación cristaliza así casi cinco meses después de su anuncio el pasado mes de diciembre, tras el cumplimiento de todos los requisitos acordados por las partes para la realización de la transacción, una vez que son necesarias aprobaciones regulatorias adicionales ni consentimientos de terceros para su cierre.

La operación cristaliza así casi cinco meses después de su anuncio el pasado mes de diciembre

Lea también: A Repsol se le indigestan los resultados e intenta agarrarse a la base del canal alcista

Curiosamente, la operación se cierra justo un año después de que la petrolera pasara página a su etapa argentina con la firma del acuerdo definitivo de compensación con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación de YPF.

De esta manera, Repsol comprará la compañía por más de 10.000 millones de euros y habrá completado con éxito una de las mayores adquisiciones de una empresa extranjera por parte de otra española de los últimos cinco años.

Además, con la integración de Talisman se concretará la nueva estructura organizativa de Repsol, en la que Josu Jon Imaz contará con todas las funciones ejecutivas.

Lea también: Junta General de Accionistas | Repsol en cifras

La adquisición de Talisman constituye de una operación "transformadora", según indicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la pasada semana en la Junta General de accionistas, que convertirá al grupo petrolero en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y le permitirá crecer como compañía y reforzar su carácter como empresa energética "integrada y con un proyecto sólido y competitivo".

En concreto, la compra ha obtenido el visto bueno de la junta de accionistas de Talisman y de la Comisión Europea, que la autorizó sin condiciones tras constatar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La compra ha obtenido el visto bueno de la junta de accionistas de Talisman y de la Comisión Europea

Esta adquisición permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países y con más de 27.000 empleados.

Igualmente, situará a la petrolera española como uno de los principales grupos energéticos privados del mundo e incorporará una cartera de activos de alta calidad y potencial, en países de la OCDE.

Lee además:

Juan María Nin dimite como consejero de Repsol antes de la junta de accionistas

contador