Los trenes de la compañía con carácter de servicio público

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Renfe recibirá este año 495,4 millones de euros del Estado para contribuir a costear la explotación de trenes de Cercanías, Media Distancia (regionales) y Vía Estrecha que tienen consideración de servicio público, según lo aprobado por el Consejo de Ministros.

Se trata de conexiones que la compañía ferroviaria pública presta por encomienda del Estado para garantizar la vertebración del país y la movilidad de los ciudadanos y que, por lo tanto, reciben compensaciones públicas dado que, en su mayoría, no son rentables económicamente.

Para continuar con la explotación de estos servicios, Renfe y el Estado suscriben un contrato en el que se determinan los servicios de transporte que la compañía pública debe garantizar y la aportación que recibe a cambio del Estado.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó el contrato correspondiente al ejercicio 2016 por el que, según indicó el Ejecutivo, Renfe seguirá prestando las mismas conexiones de servicio público que el suscrito en 2013 y que venció en 2015.

Estas aportaciones públicas y el contrato con el Estado se limitan a los servicios de Cercanías, Regionales y de Vía Estrecha, y no alcanzan a los trenes AVE y Larga Distancia, considerados servicios comerciales, para los Renfe no recibe subvención pública alguna.

Con la encomienda y aportación a Renfe para que preste en nombre del Estado determinados servicios ferroviarios, el Gobierno pretende "garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial con los mayores estándares de seguridad y calidad".

"Se asegura también un nivel de frecuencia adecuado y se establece el mismo compromiso de puntualidad, confort y limpieza de los servicios", añade el Gobierno en funciones.

LOS QUE MÁS VIAJEROS TRANSPORTAN.

Renfe cerrará previsiblemente en 2016 su segundo ejercicio consecutivo con beneficios, después de que en 2015 lograra las primeras ganancias de su historia y de que los resultados del periodo comprendido entre enero y agosto de este año arrojen un beneficio de 15 millones de euros.

La compañía logra este resultados tras los récords conseguidos este pasado verano en cuanto al número de viajeros transportados en sus servicios de AVE y Larga Distancia.

No obstante, los trenes de Cercanías y Regionales de Renfe son los que prestan servicio a un mayor número de viajeros.

En el ejercicio 2015, los trenes de Cercanías de los distintos núcleos de población donde se presta este servicio transportaron a un total de 403,7 millones de usuarios, y los de Media Distancia (regional) convencionales, a unos 24 millones. De su lado, en AVE viajaron 19,4 millones y en Larga Distancia unos 11 millones de pasajeros.

contador