• Su cartera de activos asciende a 1.789 millones de euros
ep carlos slim
El magnate mexicano Carlos Slim.
1,025€
  • 0,005€
  • 0,49%

Realia, la inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, registró un beneficio neto atribuido de 30,46 millones de euros en 2017, lo que supone un 73% menos frente a los beneficios de 2016, cuando la inmobiliaria obtuvo unos resultados extraordinarios por las quitas pactadas en su refinanciación de deuda.

Los resultados de la compañía crecerían un 23% en caso de descontar este impacto extraordinario y también el aumento de los costes financieros derivados de la nueva estructura de deuda.

Los ingresos de la compañía crecieron un 3,6% durante el pasado año, hasta sumar 100,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 44,9 millones, un 7,4% más.

A cierre de 2017, la cartera de activos de Realia presentaba un valor de 1.789 millones de euros, un 2,4% menos que el año anterior por la venta de un edificio de oficinas Madrid y de viviendas de las que tenía en 'stock'.

De su lado, la deuda neta se situaba en 678 millones, un 9,6% menos que el año anterior, y un importe equivalente al 37,8% del valor de los activos.

Por áreas de negocio, Realia obtuvo el grueso de sus ingresos (60,1 millones de euros, un 2% más) del alquiler de su cartera de patrimonio, que suma casi medio millón de metros cuadrados de superficie, fundamentalmente de edificios de oficinas y centros comerciales.

Entre estos activos sobresale una de las Torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid, un inmueble del Paso de la Castellana de la capital y una torre de oficinas de Barcelona. En cuanto a centros comerciales, tiene 'El Jardín de Serrano', en la 'milla de oro' comercial de Madrid, y el 'As Cancelas' de Santiago de Compostela, entre otros.

CASI 2 MILLONES DE METRO DE SUELO

No obstante, la división de venta de viviendas creció un 14%, hasta generar 21,7 millones, tras entregar, y por tanto facturar, durante el pasado año 103 viviendas, un 7,3% más.

Al cierre del año, Realia aún tenía una 'stock' de 387 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas y sin entregar, de las que sólo 19 están prevendidas.

Asimismo, la compañía controlada por Slim dispone de una cartera de suelo de 5,74 millones de metros cuadrados brutos y otros 1,85 millones de metros cuadrados edificables. El 25% de ellos son suelos finalistas y casi la mitad (el 49%) están situados en Madrid y la zona Centro.

En este sentido, Realia anunció el pasado año, con ocasión de su última junta de accionistas, su intención de volver a promover nuevas viviendas, aprovechando esta cartera de suelo. La compañía contemplaba destinar a este fin los fondos captados en su última ampliación de capital, una operación de 145 millones de euros cerrada a finales de 2016.

Noticias relacionadas

contador