ep exterioresparadorjaen
Exteriores del Parador de JaénPARADORES

Las obras comenzarán a partir del verano y se ejecutarán en ocho o nueve meses

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Paradores invertirá 3,2 millones de euros en reformar el Parador de Jaén, ubicado en la cumbre del Cerro de Santa Catalina, unas obras que comenzarán a partir del verano y se ejecutarán en ocho o nueve meses, para la renovación integral del edificio, uno de los más emblemáticos de la red.

Así lo han anunciado hoy la presidenta y consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

La remodelación del Parador de Jaén permitirá renovar las instalaciones de este edificio y adecuar el establecimiento a "las necesidades de los clientes y a la calidad del servicio que pretende dar la empresa", ha afirmado Alarcó al frente de la cadena hotelera pública.

Con esta reforma integral del edificio se llevarán actuaciones en diferentes aspectos de carpintería, saneamiento, decoración, adecuación de instalaciones, renovación de instalaciones eléctricas, así como en la adecuación funcional para alcanzar una accesibilidad integral.

"El Parador de Jaén es un motor económico para la provincia y por esa razón su reforma es prioritaria para todos", ha destacado Alarcó, tras recordar la "doble responsabilidad" que tiene la cadena con sus establecimientos y con el entorno en el que se ubican.

En esta línea, Alarcó ha señalado que el establecimiento jienense es "una oficina de turismo que permite fijar el nombre de la ciudad y, en este caso, el nombre de Jaén".

De su lado, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado la calidad que defiende Paradores y la puesta en valor del establecimiento de Santa Catalina, "una verdadera referencia turística que ha cumplido 53 años que se erige en referente por su ubicación en la fortaleza y como motor turístico".

REFORMA INTEGRAL EN TODO EL ESTABLECIMIENTO.

El Parador de Jaén se alza en el cerro de Santa Catalina, desde donde se divisa el mayor campo de olivos de Europa. Cuenta con cinco salones y capacidad máxima para 272 personas.

La reforma será integral y afectará a todo el establecimiento, desde la sustitución de suelos y rodapiés tanto en habitaciones como pasillos, hasta la renovación integral del saneamiento del Parador, pasando la renovación de cuadros eléctricos o la instalación de un nuevo ascensor que dé acceso a las habitaciones superiores desde recepción. Esta reforma afecta también a la sala de calderas y a los climatizadores, adaptando los materiales a la normativa vigente.

El edificio es un referente del Renacimiento andaluz, donde se mantiene el aspecto monumental de su interior con unos arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal. Una vez reformado combinará el conjunto histórico donde se encuentra enclavado con las nuevas exigencias del cliente actual, que busca vivir experiencias singulares.

OTRAS REHABILITACIONES.

Paradores de Turismo contempla para el periodo 2018-2021 invertir 168 millones de euros en la red, una vez la compañía logró unos beneficios de explotación (Ebita) de 46,1 millones en 2017, un 9% más en comparación con el año anterior, y a pesar del descenso del 2% en su oferta de habitaciones como consecuencia de los cierres por obras de los paradores de Aiguablava --durante todo el año--, Cardona, Cruz de Tejeda, Toledo y León, en distintos periodos.

Entre las grandes obras acometidas en los últimos años, destacan además de las mencionadas rehabilitaciones integrales; la apertura del Parador de Lleida y las rehabilitaciones parciales de Toledo, Limpias, Santiago de Compostela, entre otros establecimientos.

Finalmente, en el primer trimestre de este año se inicia la rehabilitación integral del Parador Hostal de San Marcos de León, la primera desde su apertura como parador en 1965.

contador