• La lista completa la ha elaborado la publicación estadounidense 'Harvard Business Review'.
pablo isla inditex conferencia
Pablo Isla, InditextINDITEX
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

El máximo ejecutivo del gigante textil español se convirtió en consejero delegado de la firma gallega en 2005. Ha logrado el primer puesto del ranking tras dos años consecutivos en el pódium de esta lista mundial.

La publicación ha resaltado de Isla su desempeño financiero al frente de la compañía, así como su implicación en la parte medioambiental y de sostenibilidad. Al conocer la noticia, Isla ha manifestado que este premio "no se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos". "Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex", ha resaltado.

A pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando a visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de tiendas

Según la revista, desde que se convirtió en presidente de Inditex en 2005, "Isla ha liderado una expansión global durante la cual la compañía ha abierto, en promedio, una tienda por día. Ese crecimiento ha aumentado siete veces su valor de mercado y lo ha convertido en la empresa más valiosa de España". Entre el resto de ejecutivos describen el estilo de gestión de Isla como "humilde y, en ocasiones, casi tímido", tal y como recoge 'Harvard Business Review'. "A pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando a visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de tiendas, eligiendo evitar el centro de atención. En la sede, prefiere la gestión caminando por celebrar reuniones formales, parte de su intento de mantener una cultura emprendedora de pequeñas empresas incluso cuando la empresa ha crecido mucho", explican en la publicación.

Entre los diez primeros puestos figura además otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, décimo

Por detrás de Isla se colocan este año Martin Sorrell, del grupo británico WPP, y Jensen Huang, de la compañía americana Nvidia. Entre los diez primeros puestos figura además otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, que ocupa el puesto número diez. 72 de los 100 líderes repetiten con respecto al año pasado y 23 de ellos están apareciendo por cuarto año consecutivo. De los 28 CEOs que no repiten en la lista este año, 11 de ellos se retiraron de sus empresas.

En promedio, estos 100 ejecutivos generaron un rendimiento del 2.507% en acciones (ajustado por los efectos del tipo de cambio) durante una tenencia de 17 años, para un rendimiento anual promedio del 21%.

BEZOS, PENALIZADO POR EL NUEVO MODELO DE CÁLCULO

'Harvard Business Review' advierte que si se juzgára a los ejecutivos solo por el desempeño financiero, como se hacía antes de 2015, el líder mejor clasificado sería el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien encabezó la lista en 2014 y ha sido el mejor actor financiero en cada año posterior.

Desde 2015, cuando las calificaciones de ESG se convirtieron en un factor en el ranking, Bezos ha pasado del puesto número 87 al número 76 al número 71. Sin duda, las calificaciones de ESG de Amazon siguen siendo bajas: este año, el 88% de las empresas globales obtuvieron mejores puntajes en medidas ESG. Pero esas clasificaciones están mejorando. La enorme división de servicios web de la compañía genera su propia energía solar y eólica. Y en los últimos dos años, Amazon ha contratado a varios ejecutivos de sostenibilidad experimentados, creando optimismo sobre los cambios que probablemente se producirán.

contador