ep presidentesacyr manuel manrique carcellermoreno carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno CarreteroSACYR

La compañía subirá un 2,4% la retribución fija a su presidente este año

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

José Moreno Carretero, uno de los accionistas de referencia de Sacyr, ha votado en contra del informe de remuneraciones del consejo de administración de la compañía de construcción y concesiones correspondiente a 2017, según consta en el propio informe.

Entre los motivos de su disconformidad figura el hecho de que el presidente de la compañía Manuel Manrique, y el expresidente y consejero José Manuel Loureda no indiquen la retribución que reciben como consejeros de Repsol, empresa participada de Sacyr.

Asimismo, considera que el informe debería recoger la petición que realizó de reestructurar la composición del consejo para adecuarla a su actual composición accionarial que, además, considera que no ha sido "atendida ni contestada".

Ante estos aspectos, fuentes de Sacyr indican, por lo que a los sueldos cobrados de Repsol respecta, que las retribuciones de la petrolera son publicas y que además "al no estar integrada en el grupo, no hay obligación de recogerlas".

En cuanto a la reforma del consejo, la constructora recuerda que ya ha iniciado un proceso para "reequilibrarlo", que concluirá "en breves fechas".

No obstante, Sacyr no contempla otorgar a Moreno Carretero un segundo puesto en este máximo órgano de gestión. La empresa prevé reestructurar la representación de los accionistas a la baja. Así, el presidente, Loureda y Demetrio Carceller renunciarán a un puesto cada uno que se cubrirán con tres independientes.

El voto contrario de Moreno Carretero al informe de remuneraciones se registra en tanto Sacyr tiene abierta esta remodelación del consejo a petición de este accionista y en medio de los distintos criterios que el socio y la empresa mantienen sobre su participación.

La compañía, atendiendo al registro de Iberclear, considera que el accionista cuenta con una participación del 5,5% y que el resto del porcentaje, hasta el 16,8% que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que le situaría como primer accionista, lo ostenta a través de préstamos y contratos de derivados.

SUBIDA DEL SUELDO DEL PRESIDENTE.

En cuanto al informe de retribuciones de Sacyr, revela que el grupo ha subido un 2,44% el sueldo fijo de su presidente y primer ejecutivo, Manuel Manrique, para 2018, de forma que pasará a percibir 1,56 millones de euros.

La subida "se encuentra dentro de las bandas de actualización salarial establecidas en la política retributiva de la compañía para el ejercicio 2018", según detalla la empresa.

A este importe se sumará la remuneración variable, el 'bonus' ligado al cumplimiento de una serie de objetivos cuantitativos y cualitativos, que puede suponer hasta otros dos millones de euros más (un máximo del 130% del sueldo fijo).

Además, Manrique es uno de los beneficiarios del plan de incentivos a largo plazo 2015-2018 del grupo, que concluye en diciembre, con lo que se cobrará a finales de este año o comienzos de próximo. Este plan le puede suponer hasta 3,5 millones de euros más (un 75% del sueldo fijo de cada uno de los tres años).

Asimismo, el presidente de Sacyr cuenta con un plan de pensiones que a cierre de 2017 ya tenía acumulado un importe de 3,24 millones de euros tras los 1,35 millones aportados por la empresa el pasado año.

En cuanto a la retribución de 2017, el presidente de Sacyr recibió emolumentos por 3,51 millnes de euros, un 14% menos respecto a los 4,13 millones de un año antes. Del moto total, 1,53 millones correspondieron al sueldo fijo y otros 1,83 millones, al variable, según consta en el informe de retribuciones.

El conjunto del consejo de administración, integrado actualmente por catorce miembros, tres de ellos independientes, percibió un total de 4,88 millones.

contador