ep gran melia ghoo
Gran Meliá GhooMELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

La cadena mallorquina generó riqueza por valor de 2.878 millones el pasado año

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International prevé abrir este año un total aproximado de 23 establecimientos y seguirá apostando por la diversificación internacional como palanca clave para "minimizar riesgos, gestionar oportunidades, fortalecer su modelo de negocio y mejorar la rentabilidad de la compañía", según recoge su informe 2016.

Durante 2016 la cadena de la familia Escarrer inauguró 17 hoteles sumando más de 4.800 habitaciones a su portfolio operativo, en un ejercicio en el que desembarcó en cuatro nuevos destinos. El 61% de ellos se realizó bajo un modelo de régimen de gestión.

En concreto, la cadena mallorquina se introdujo en mercados tradicionalmente vacacionales como Jamaica, Marruecos y Miami, bajo sus marcas Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá y la renovada Sol House.

Meliá destacó las aperturas del 'Innside New York NoMad' y 'ME Miami', con la entrada de estas dos marcas en el mercado estadounidense, a las que se suman la apertura del 'Gran Meliá Río de Janeiro' que refuerza su presencia en el mercado brasileño. También añadió establecimientos en destinos ya existentes como Vietnam, Alemania, Cabo Verde y España.

En cuanto a la mejora de sus establecimientos, acometió inversiones en más de 150 hoteles para fortalecer y renovar su planta hotelera y actualizar su oferta a los nuevos estándares. Actualmente, gestiona un 52% de hoteles (58% de habitaciones) en los segmentos de mayor valor añadido. En conjunto, cuenta con un 55% de hoteles de carácter urbano y un 45% vacacional.

Meliá obtuvo un beneficio de 100,7 millones de euros en el ejercicio 2016, 2,8 veces más, registrando sus mejores resultados desde el año 2007, completando un año de logros como su entrada en el Ibex 35 y la celebración de su 60 aniversario, al que se suma la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos de Palma.

2.878 MILLONES GENERADOS.

Según su informe anual, la cadena hotelera generó riqueza por valor de 2.878 millones de euros repartidos entre varios grupos de interés y en los 44 países en los que opera.

De cara a 2017, el objetivo de la compañía es continuar con su estrategia centrada en el reposicionamiento de los destinos maduros, como Baleares, extrapolando su experiencia a otros como Torremolinos (Málaga).

Meliá constata que no ha percibido desaceleración en su negocio a raíz del 'Brexit' en la venta de paquetes vacacionales a través de touroperadores. "Aunque no se visualiza un gran impacto en el mercado emisor de Reino Unido, se espera que la compañía pueda compensar la desaceleración esperada en la temporada alta, así como en los segmentos más caros, con una mayor demanda procedente de otros mercados alternativos", señala en su informe.

En el primer trimestre de 2017, logró un beneficio neto atribuido de 20,4 millones de euros, un 8,5% menos frente al mismo periodo del ejercicio 2016 atribuidas a la sociedad dominante. La cadena atribuye este descenso al efecto de la Semana Santa, que este año cayó en abril, pero que tendrá un impacto beneficioso en el segundo trimestre.

Meliá ha anunciado una aumento de la retribución de sus accionistas, incrementando el 'pay-out' hasta el 30% sobre el resultado de 2016, frente al aplicado un año antes (25%).

contador