MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Algo más de un 30% de los operadores europeos tiene pensado realizar sus primeras pruebas con la tecnología 5G en 2017, según un informe de Ericsson, que refleja porcentajes considerablemente mayores en América del Norte (alrededor del 60%) y Latinoamérica (en torno al 55%).

Según se desprende de una encuesta realizada por Ericsson a 100 directivos de operadores en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Centroamérica y Latinoamérica sobre el 5G, existe una disparidad entre regiones en el ritmo de las pruebas para el desarrollo de esta tecnología.

Así, en Europa, donde ha preguntado a 30 operadores, alrededor del 30% de los encuestados afirma que las llevará a cabo en 2017 y en torno a un 20% las hará en 2018. Por su parte, más de un 30% prevé retrasarlas hasta el año de 2020.

Por el contrario, en Norteamérica y Latinoamérica la mayoría de los encuestados tienen pensado comenzar sus propias pruebas entre ese año y 2018, y únicamente una pequeña proporción lo hará en los años siguientes.

En cuanto a fechas concretas, en general existen unas altas expectativas de un rápido progreso en Norteamérica, seguida de Europa y Asia, con una impresión menos definida en relación con Centroamérica y Sudamérica.

IMPORTANCIA DEL 5G

Por otro lado, el 87% de los directivos encuestados están de acuerdo con la afirmación de que "el 5G cambiará de verdad las reglas del juego" y un 95% está de acuerdo en que el 5G soportará el constante crecimiento de dispositivos conectados y el Internet de las Cosas (IoT).

Además, creen que el 5G reducirá los requisitos de energía de los dispositivos, permitiendo una vida de la batería de hasta 10 años, lo que disminuirá significativamente los costes de mantenimiento y permitirá que las grandes instalaciones de IoT sean más prácticas y de menor coste.

En esta línea, un 92% está de acuerdo en que el 5G facilita el camino para el surgimiento de nuevas tecnologías, como la respuesta háptica, que transmite la sensación táctil a una interfaz de usuario, lo que, por ejemplo, permitiría que alguien que maneje un robot en remoto.

Asimismo, ocho de cada diez operadores creen también que el 5G ofrece una gama de servicios mayor que cualquier otra red hasta la fecha y que aportará nuevos modelos de negocio disruptivos y tecnologías en las industrias.

Respecto a los casos de uso del 5G, los encuestados ven más potencia en la banda ancha móvil (64%), la seguridad pública (41%), la sanidad remota (38%), el control remoto en tiempo real (36%), los edificios inteligentes (35%) y las ciudades inteligentes (32%).

contador