ep realia
REALIA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Realia contabilizó un beneficio neto atribuido de 20,4 millones de euros durante la primera mitad del año actual, lo que supone una disminución del 84,3% si se compara con las ganancias de 130,3 millones de euros registradas en dicho período del año anterior, según informó la empresa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó esta significativa reducción del beneficio semestral por la comparativa con el año anterior, cuando la firma registró un impacto positivo de 113 millones de euros derivado de las quitas vinculadas a la refinanciación de la deuda y por la variación de valor de las inversiones inmobiliarias (9,3 millones de euros).

En lo que va de ejercicio, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, contabilizó unos ingresos totales de explotación de 49,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,1% respecto a los 49,6 millones de euros del mismo período de 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebibtda) de la compañía fue de 20,9 millones de euros entre enero y junio del ejercicio actual, lo que representa un aumento del 5,9%. Esta mejora se explica por el aumento de los márgenes y por la disminución de costes.

En cuanto al beneficio operativo (Ebit), el crecimiento se situó en 28,5% durante los seis primeros meses del ejercicio actual, al alcanzar una cifra de 26,5 millones de euros, frente a los 20,7 millones de euros del año previo.

VALORACIÓN DE ACTIVOS.

Por otro lado, la compañía, a 30 de junio, realizó una nueva valoración de los activos afectos al negocio de alquiler. Así, manteniendo constante el valor de los activos residenciales por las ventas de dicho período, los activos inmobiliarios de la firma alcanzaron un valor de mercado de 1.842 millones de euros, un 0,4% más que a diciembre de 2016.

Además, el valor de liquidación neta alcanzó 822 millones de euros en lo que va de ejercicio, un 2,1% más que a 31 de diciembre de 2016, mientras que en términos unitarios se sitúa en 1,28 euros por acción, un 2,2 más respecto al valor del cierre del año precedente (1,25 euros por título).

La compañía señaló que el 81% del valor de sus activos en los seis primeros meses del año actual correspondió a la actividad patrimonial, con 1.487 millones de euros, mientras que el 19% restante está vinculado con el negocio residencial, con 355 millones de euros.

Además, los ingresos por rentas de los inmuebles patrimoniales se elevó hasta 29,8 millones de euros hasta junio, un 60,7% de los ingresos totales y un 4,2% más, al tiempo que la ocupación total de sus inmuebles de explotación fue del 93,5%, frente al 91,8% de dichos meses de 2016.

En la primera mitad del año, la firma entregó 53 unidades de promoción residencial por 10,3 millones de euros y en la actualidad la corporación cuenta con un stock de 437 viviendas, locales y oficinas terminadas y pendientes de entrega, de las que 17 de ellas están vendidas.

La cartera de suelo actual de Realia se sitúa en 1,85 millones de metros cuadrados edificables y la inmobiliaria dispone de 41 parcelas unifamiliares destinadas a la venta para autopromoción residencial.

contador