MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los auditores internos han apelado a la transparencia y la rendición de cuentas como claves para luchar contra el fraude y la corrupción en las 'XX Jornadas de Auditoria Interna' que se han celebrado este miércoles en Ifema de Madrid.

En este sentido, el presidente del Instituto de Auditores Internos (IAI), Ernesto Martínez, encargado de inaugurar las jornadas, ha reclamado un marco de control más moderno y eficaz en las organizaciones que haga efectivo el "liderazgo ético" que demanda la sociedad.

Además, ha explicado que este "liderazgo ético que demanda la sociedad" está basado en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales para luchar contra el fraude y la corrupción, y para recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos en las organizaciones.

A su vez, Martínez ha afirmado que escándalos como el de Volkswagen ponen de relieve la importancia de lograr un entorno de control sólido como uno de los objetivos fundamentales del buen gobierno de las organizaciones.

Las normativas recientes como la de Sociedades de Capital o el Código de Buen Gobierno, entre otras, están reforzando el papel de la auditoría interna como función clave de buen gobierno, si bien es necesario que las pequeñas cotizadas y las pymes robustezcan su control interno "que les ayude a maximizar la utilización de recursos para asegurar su sostenibilidad", ha matizado el presidente del IAI.

Asimismo, Martínez ha explicado que los auditores internos se enfrentan a nuevos retos debido a la evolución del entorno de negocio, como es el aumento de la presión normativa sobre las organizaciones empresariales o las nuevas normativas que ponen en valor la profesión del propio auditor interno.

RIESGOS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS EMPRESAS

Al acto han acudido 26 expertos, tanto nacionales como internacionales, para examinar con los asistentes las preocupaciones para las empresas, los riesgos a los que se enfrenta y cómo gestionarlos.

Entre esos riesgos están los relacionados con la ciberseguridad, la fiscalidad, el Big Data, el cumplimiento normativo, la reputación y la ética o las nuevas responsabilidades para los consejeros según la reforma del Código Penal.

En la segunda jornada que se celebrará mañana jueves, expertos de algunas empresas relevantes del país hablarán de riesgos fiscales, tecnológicos y de reputación entre otros asuntos y se tratarán retos como la ética y el buen hacer profesional, o la batalla por el talento y la gestión de equipos.

contador