ep jose maria marin quemada presidentela cnmc
José María Marín Quemada, presidente de la CNMCAPIE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al Gobierno retirar los últimos requisitos aprobados para las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, y advierte de que los recurrirá ante los tribunales en caso de que no se anulen.

El 'superregulador' ya interpuso un recurso contra el Ejecutivo a finales de 2015, también en relación con la regulación a este sector, en concreto, contra la medida de limitar las licencias de VTC de forma que sólo se otorgue una por cada treinta del taxi. Este recurso está actualmente pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional.

Ahora, la CNMC insta al Ejecutivo a retirar las nuevas medidas aprobadas en diciembre después de que durante el pasado año los taxistas secundaran movilizaciones en contra de la competencia desleal que considera presentan los VTC.

El Real Decreto imponen la prohibición de vender licencias de VTC durante los dos años siguientes a su consecución

El órgano que preside José María Marín Quemada estima que los nuevos requisitos no están "justificados" y suponen "numerosas restricciones a la competencia que perjudican a consumidores y usuarios". Las medidas aprobadas por Real Decreto el pasado 29 de diciembre imponen la prohibición de vender licencias de VTC durante los dos años siguientes a su consecución. Además, les obliga a dar cuenta en un registro público de todos los servicios que realicen.

La CNMC considera que esta prohibición desincentiva que nuevas empresas entren en el mercado, ya que limita su capacidad de abandonarlo en ese tiempo. Con esta medida, se limita la liquidez del mercado secundario de licencias, cuya función es facilitar que haya más empresas en el mercado. Esto terminará repercutiendo negativamente sobre los pasajeros, usuarios de los servicios VTC como Uber y Cabify.

Por otro según el 'superregulador' , se obliga a los titulares de las VTC a comunicar a un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización. Esta medida supone una barrera a la movilidad geográfica de las compañías VTC, tanto por la exhaustividad de la información que se les requiere como por la exigencia de comunicación del viaje antes de completarlo.

Noticias relacionadas

contador