ep galan inauguracentro tecnologicoiberdrolacatar
Galán inaugura un centro tecnológico de Iberdrola en CatarIBERDROLA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha inaugurado un nuevo centro de la compañía de I+D+i construido en Doha (Catar), y que estará orientado a dar respuesta a los desafíos de la digitalización del sistema energético, a través de redes inteligentes, renovables y eficiencia energética, informó el grupo.

En su intervención en el acto de inauguración, Galán, que ha estado acompañado por el presidente de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, destacó que la compañía pone en marcha este centro, denominado 'Iberdrola Innovation Middle East Center', "como parte de su compromiso con Catar".

El presidente de Iberdrola también señaló que estas nuevas instalaciones quieren convertirse en "una referencia tecnológica para la industria energética a través de un programa de innovación abierto en colaboración con socios y universidades".

Asimismo, indicó que desde el centro se ofrecerá servicios energéticos para la mejora de la productividad y eficiencia de clientes y consumidores y se impartirá formación técnica, "con especial foco en las redes inteligentes".

QIA, PRIMERA ACCIONISTA DE LA ENERGÉTICA.

Por su parte, Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani valoró positivamente la colaboración de QIA, primer accionista de la energética con una participación del 8,5% del capital, con Iberdrola, de la que destacó su importancia, al ser la compañía eléctrica número uno de Europa y la quinta del mundo por capitalización bursátil.

"Como principal accionista de Iberdrola, QIA celebra que la empresa haya abierto su centro de innovación en Catar y trabaja para estrechar la colaboración con otras compañías de las que somos accionistas", añadió.

Al evento asistieron también destacadas autoridades del sector empresarial e institucional catarí, como Sheikh Abdulla Bin Saoud Al-Thani, gobernador del banco central de Catar; Ahmad Bin Mohamed Al-Sayed, ministro de Estado y presidente de la Free Zones Authority; el ingeniero Essa bin Hilal al-Kuwari, presidente de Kahramaa, e Ignacio Escobar, Embajador de España en el emirato.

UBICADO EN EL 'QATAR SCIENCE & TECHNOLOGY PARK'.

Ubicado en las instalaciones del 'Qatar Science & Technology Park', el singular hub tecnológico de Catar, el nuevo centro de I+D+i tiene como objetivo crear nuevos productos y servicios para la 'utility' digital, trabajando en la intersección de las tecnologías de la información y comunicación con la energía.

Los ejes de actuación de Iberdrola están alineados con la estrategia de innovación del Estado de Catar y por ello el grupo pretende tener, junto con sus socios tecnológicos, un impacto destacado en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el plan de desarrollo del país, conocido como Qatar National Vision 2030, que se basa en cuatro pilares: desarrollo humano, social, económico y medioambiental.

Además de su importante función como centro de innovación, 'Iberdrola Innovation Middle East' tiene la misión de ser el punto neurálgico de toda la actividad del grupo en Oriente Medio.

Así, con motivo de la inauguración de este nuevo centro tecnológico, su director, Santiago Bañales López, ha presentado los proyectos de innovación y consultoría tecnológica que Iberdrola está llevando a cabo en Catar y en la región, en el marco de la visita a la sala de formación y al laboratorio de redes inteligentes.

ACUERDO DE COLABORACIÓN.

Igualmente, la energética ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Hamad Bin Khalifa en materia de investigación, desarrollo educativo e intercambio de estudiantes y profesores.

Como parte del acuerdo, ambas instituciones llevarán a cabo varios proyectos de investigación relacionados con la seguridad y fiabilidad de las redes inteligentes, el fortalecimiento de sistemas de control para mejorar la eficiencia y las tecnologías híbridas para optimizar el rendimiento.

contador