ep aerolineasgrupo iag
Aerolíneas del grupo IAGIAG

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

IAG aminora su subida al cierre de la sesión bursátil, con una ganancia del 0,54%, después de que su entrada en Norwegian y la consideración de una posible OPA sobre el 100% de la noruega impulsara casi un 2% sus títulos hasta media sesión.

El 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, habría invertido unos 34 millones de euros tomando como referencia el valor de Norwegian al cierre de ayer y con un volumen negociado de aproximadamente diez veces lo normal ante la posibilidad de una OPA sobre el 100%, según los analistas.

Norwegian, que ayer sobrevoló el mercado (+47%) cerró este viernes en la Bolsa de Oslo con un alza del 0,38%, con una capitalización que ronda los 1.000 millones.

El interés de IAG por hacerse con la aerolínea Norwegian, rival directa de Vueling y de LEVEL, ha hecho dispararse las acciones de la compañía nórdica que en los últimos meses había sido castigada en los mercados por las dudas que su expansión creciente planteaba a los inversores en términos de rentabilidad.

Norwegian ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años --compra de 32 aviones, la contratación de 2.000 empleados y la apertura de nuevas rutas de largo radio-- lo que le ha supuesto un esfuerzo financiero adicional. Esto le ha supuesto una fuerte penalización en su cotización (-50% desde máximos de 2016).

Las rutas de IAG y Norwegian son complementarias teniendo en cuenta que la matriz de Iberia y BA lidera en los vuelos transatlánticos y en las rutas que conectan España con América Latina, mientras que la noruega es fuerte en los países nórdicos y sur de Europa. No obstante, el 19% de las operaciones de Norwegian compite directamente con Vueling y con los vuelos de LEVEL desde Barcelona, advierten analistas de Bankinter.

DIFICULTAD, PESE A SU ENCAJE ESTRATÉGICO.

Para Iván San Félix, Renta 4, la operación tendría sentido estratégico pues ayudaría a IAG a aumentar su participación en el mercado 'low cost' y largo radio aunque con "un impacto limitado", ya que las ventas de Norwegian representan aproximadamente un 13% las ventas de IAG.

Además, apunta este analista hacerse con el 100% de Norwegian no será posible sin pagar "una prima considerable" por las inversiones realizadas y por el peso de sus fundadores y máximos accionistas (26,8% del capital). En el accionariado les siguen el fondo de pensiones del Estado noruego Folketrygfondet (6,1%) y JP Morgan Securities (5,16%).

Otra negativa a la operación, es la deuda que arroja la aerolínea nórdica y que consolidaría IAG rozando los 2.000 millones de euros (a cierre de 2017 alcanzaba los 2.327 millones de euros), señalan analistas de Bankinter.

Por otra parte, desde Renta 4 apuntan a la posibilidad de que las autoridades de la competencia no avalen la operación o pongan condiciones a ésta.

contador