ep juntaaccionistasiag2016
Junta de accionistas de IAG de 2016EUROPA PRESS

El retorno de efectivo a los accionistas ascenderá a 1.000 millones entre dividendos y recompra de acciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, abonará desde este lunes un dividendo complementario bruto de 12,5 céntimos (0,125 euros) por acción con cargo a 2016, tras su aprobación en la junta de accionistas, celebrada el pasado 15 de junio.

De esta forma, el dividendo anual ascenderá a 23,5 céntimos de euro (0,235 euros) brutos, después del abonado en diciembre, lo que supone elevar un 17,5% la retribución al accionista, destinando 496 millones de euros.

Se trata del segundo dividendo de la historia de IAG, seis años después de la fusión entre Iberia y BA, en su vocación por mantener una política de dividendos sostenible, tal y como señaló el presidente del grupo, Antonio Vázquez, ante los inversores.

Esta retribución, junto con el programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros que realizará durante este año, incrementará los retornos de efectivo a los accionistas por la suma de ambos conceptos con un retorno de caja próximo a los 1.000 millones de euros.

ELEVA UN 17,5% EL DIVIDENDO PESE AL 'BREXIT'.

IAG cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 1.952 millones de euros, un aumento del 28,8% en comparación con el año anterior, pese a la devaluación de la libra esterlina por el 'Brexit', con un impacto de unos 500 millones.

En el primer trimestre de este año, IAG registró un beneficio después de impuestos de 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo de 2016, por el impacto del cambio de divisas (32 millones de euros) y la caída de ingresos (-2,8%).

El grupo aéreo ha pedido que se mantenga el "actual régimen liberalizado" de vuelos entre Reino Unido y el resto de Europa, ante las negociaciones del 'Brexit', un mercado que mueve cada año 900 millones de pasajeros.

En 2016 las aerolíneas del grupo transportaran 100 millones de pasajeros, doblando el número de viajeros de BA+Iberia en 2011, el año de su fusión. Este año la aerolínea española celebra su 90 aniversario.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se muestra "tranquilo" ante el Brexit, pues el grupo aéreo tiene su sede social en España. La aerolínea española, que opera los vuelos de LEVEL, la marca 'low cost' de IAG, ha anunciado un pedido de 20 nuevos aviones de la familia A320neo para renovar su flota de corto y medio radio.

contador