• HNA está tratando de recaudar fondos para aliviar la presión de su deuda
ep unalas sedesgrupo inversor chino hna
Una de las sedes del grupo inversor chino HNAHNA GROUP

HNA Group continua con su proceso de desinversión. El conglomerado chino está en conversaciones para vender parte de su participación del 25% en Hilton Grand Vacations, el negocio de tiempo compartido que se escindió el año pasado de su matriz Hilton Worldwide Holdings.

Según publica el diario 'Wall Street Journal', el 25% de Hilton Grand Vacations en manos del grupo inversor chino tiene una valoración de alrededor 1.200 millones de dólares (973 millones de euros). La venta del 25% de Hilton Grand Vacations podría reportarle una inyección de 570 millones de dólares (462,2 millones de euros) al grupo chino que necesita urgente liquidez.

El diario, que cita fuentes conocedoras de la operación, señala que los planes de HNA pasan por vender sus acciones en el mercado abierto en lugar de encontrar un comprador directo, en una operación que podría anunciarse esta semana, aunque estos planes podrían variar.

El grupo inversor chino HNA compró una participación del 25% en el gigante hotelero estadounidense Hilton Worldwide al fondo Blackstone en 2016 por un monto de 6.500 millones de dólares (5.272 millones de euros). Con esta operación, la firma china se hizo con participaciones similares en las dos unidades escindidas de Hilton --Park Hotels y Hilton Grand Vacations--.

La información llega días después de que Park Hotels revelara los planes de HNA de vender parte o la totalidad de su participación del 25% en Park. El grupo inversor chino, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital a través de la sociedad Tangla Spain para la que también busca comprador, está tratando de recaudar fondos para aliviar la presión de su deuda.

REDUCCIÓN DE INVERSIONES

El conglomerado chino, con sede en Haiku, y cuyos negocios abarcan aviación (Hainan Airlines), hoteles, servicios financieros y turismo, necesita obtener liquidez para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones en los dos últimos años valoradas en 50.000 millones de dólares (40.514 millones de euros).

A mediados de este mes, la firma china vendió parte de su participación en Deutsche Bank por un valor aproximado de 300 millones de euros, pasando de alrededor del 10% a tener aproximadamente el 8,8% de la entidad alemana.

Dentro de esta estrategia, en los últimos meses, se ha enfocado en reducir sus inversiones inmobiliarias en el extranjero, en Nueva York, Chicago, San Francisco y Minneapolis y ha anunciado la venta de dos lotes residenciales, situados cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong, a la inmobiliaria Henderson Land por 2.000 millones de dólares (1.620 millones de euros).

HNA dijo a sus acreedores que se enfrenta a un potencial déficit de efectivo de al menos 15.000 millones de yuanes (más de 1.920 millones de euros) en el primer trimestre de este ejercicio.

Noticias relacionadas

contador