ep camionestransportemercancias
Camiones para el transporte de mercancíasEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento reforzará las inspecciones al sector del transporte de mercancías por carretera, "sobre todo a los no residentes", para, entre otros objetivos, combatir el 'dumping' de aquellas empresas que recortan fraudulentamente sus costes laborales.

Así lo aseguró el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien indicó que en esta tarea se "coordinará" con la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Hacienda.

Uno de los principales objetivos de Fomento serán las denominadas 'empresas buzón', aquellas que registran su sede en el exterior, especialmente en países de Europa del Este, y contratan personal de esos mercados, con "condiciones laborales menos exigentes", pero que "luego desarrollan su actividad en España" y recortan así de forma fraudulenta costes laborales para aumentar sus beneficios.

En su intervención ante el pleno de control al Gobierno del Senado, Ábalos aseguró igualmente que ya trabaja para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para anular el requisito de contar con al menos tres camiones que actualmente se pide para lograr una autorización de transportista.

Con este cambio se pretende adecuar la normativa española del sector a la legislación comunitaria en línea con lo dictado el pasado mes de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de la UE y, en último término, evitar así una multa comunitaria.

El titular de Fomento manifestó con todo su compromiso en trabajar para "promover un sector de transporte de mercancías por carretera fuerte y competente, con capacidad para competir en el exterior".

En este sentido, expresó su disposición a reunirse próximamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de interlocución del sector con el Gobierno donde están representadas todas las organizaciones y patronales del ramo.

contador