Sindicatos, patronal y Gobierno vuelven a sentarse en la mesa con las posturas enfrentadas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento "duda" de que la reunión con patronal y sindicatos de estibadores de la tarde de este miércoles permita "aproximar posturas" entre las partes, dado lo enfrentados que quedaron los posicionamientos en el último encuentro, el del pasado jueves.

"Las posiciones concluyeron el otro día muy alejadas y nos hacen abrigar serias dudas de que se pueda producir una aproximación como deseamos", indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, en el Congreso, antes de acudir la reunión.

Precisamente, el compromiso parlamentario del 'número dos' de Fomento provocó que el inicio de la reunión se retrasara más de una hora, hasta pasadas las seis de la tarde.

Se trata un de nuevo encuentro en el que Gobierno, empresas y estibadores trabajarán en busca de un acuerdo sobre los términos laborales ante la reestructuración del sector de la estiba que promueve el Ejecutivo con el fin de cumplir con Europa y evitar una sanción comunitaria.

El Gobierno siempre ha confiado en que un acuerdo entre las partes permita levantar el bloqueo político que provocó el histórico rechazo del Congreso al primer Decreto Ley con el que pretendía reestructurar la estiba.

No obstante, ante la demora del eventual pacto, ha comenzado a apelar a la responsabilidad de los grupos políticos para que permitan aprobar la reforma en el Congreso y cumplir con Europa.

TRES PROPUESTAS SOBRE LA MESA.

Con el fin de facilitar el acuerdo, el Gobierno fue el primero en presentar en la mesa de negociación una propuesta de acuerdo que plantea la "subrogación como nuevos empleadores" de los estibadores. Además, ofrece ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario y el compromiso de "elevar un eventual acuerdo a un rango normativo".

A esta propuesta sucedió la planteada por los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO), que contempla su principal reivindicación, la de disponer "con rango de ley" la subrogación de los trabajadores. También reclaman prejubilaciones, pero con el 80% del salario y siempre con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional (2.122 euros), y "participar en la formación para el acceso a la profesión".

De su lado, la patronal Anesco parte de realizar un ajuste en la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarla "a las necesidades de cada puerto" y sólo contempla subrogaciones a través de Centros de Empleo Portuario que, en su caso, formaran varias empresas. Además, plantea abordar una completa reestructuración de la forma de trabajo en los puertos para reducir costes hasta un 30%.

La presentación de la propuesta empresarial el pasado jueves bloqueó la negociación, dado que no sólo choca con la principal reivindicación de los estibadores de garantizar por ley sus trabajos, sino con el compromiso de mantenimiento del empleo defendido también por el Gobierno. A partir de ese punto se retomaron esta tarde las conversaciones.

contador