• Fomento asegura que las operadoras se plantean utilizar puertos extranjeros si se produce la huelga de estibadores
  • Acusa de "huelga encubierta" a los trabajadores y de "actos vandálicos y de sabotaje" en los puertos
estibadores
Los estibadores han convocado huelgas el día 20, 22 y 24 de febrero.

El Ministerio de Fomento ha manifestado su "condena" a las actuaciones de "bajo rendimiento" que están manteniendo los estibadores en algunos puertos según, asegura, han comunicado a este Departamento las empresas que operan en estas instalaciones. El ministro Íñigo de la Serna ha reconocido en una entrevista en Radio Nacional de España que tienen "constancia de una huelga encubierta" en la estiba. "Nos lo están trasladando las empresas, están siendo sometidas a actos vandálicos, de sabotaje", ha comentado De la Serna.

En un comunicado, Fomento realizó un llamamiento al diálogo para lograr un acuerdo sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprueba este viernes y contra la que los estibadores tienen convocada una huelga para la próxima semana. De hecho, el comunicado se lanza horas antes de que mañana martes Fomento, sindicatos y patronal de la estiba retomen la negociación.

"El Ministerio de Fomento continúa abierto al diálogo y la negociación en aras de alcanzar un acuerdo en torno a la regulación de la estiba, al tiempo que apela a la responsabilidad, ya que esta reforma responde al cumplimiento obligado de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", recuerda Fomento.

La Comisión Europea indicó por escrito a España que el registro que piden los estibadores no se podía crear

Fomento manifestó además su confianza en que, "desde el respeto al derecho de huelga, se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los próximos días 20, 22 y 24 de febrero". Según el ministro Íñigo de la Serna, ante la convocatoria de este parón en los puertos españoles, las empresas portuarias se plantean desviar el tráfico por puertos en el extranjero.

EL REGISTRO, PRINCIPAL ESCOLLO

El Ministerio insiste de nuevo en que la Comisión Europea es la que marca "los límites de la negociación" y que entre ellos está el registro de estibadores, la principal demanda de este colectivo. En este sentido, detalla que la Comisión Europea indicó por escrito a España en julio de 2016 que dicho registro no se podía crear, según recoge Europa Press.

Además remarca de nuevo que, de no reformar el sector, la UE puede dictar en "próximas fechas una nueva sentencia contra España, que puede suponer una multa de 134.000 euros cada día que se incumpla el cambio exigido en el sector".

El sindicato mayoritario del sector de la estiba, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha firmado ya 18 convenios con empresas operadoras en los puertos "que da respuesta a los requerimientos europeos, a la vez que contempla el mantenimiento de la plantilla de trabajadores", según apunta la organización en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

contador