MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de solvencia 'BBB+' con perspectiva 'estable' del administrador de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (Adif Alta Velocidad), en línea con la asignada a la deuda soberana española.

En este sentido, la calificadora de riesgos subraya que los ratings de Adif se alinean con los de España como reflejo de los fuertes lazos operativos que el ente público mantiene con el Gobierno, por lo que, en caso de ser necesario, existe una alta probabilidad de recibir ayuda pública.

Adif Alta Velocidad preveía en su presupuesto para 2016 unas ligeras pérdidas después de impuestos de menos de un millón de euros, con unos ingresos presupuestados de un millón de euros.

Firch indica que, pese a que los ingresos procedentes de los operadores de tren se han incrementado progresivamente desde 2013, estas ganancias han sido insuficientes para compensar el gasto operativo.

La agencia de calificación señala que cualquier cambio en la nota de España tendría su reflejo en la de Adif Alta Velocidad, mientras que advierte de que el estatus del ente público podría verse afectado negativamente en caso de que tuviese lugar algún cambio significativo en su importancia estratégica o si Fitch reconsiderase el respaldo potencial por parte del Gobierno.

contador