ep sede madrilenapricewaterhouse coopers
Sede madrileña de Pricewaterhouse CoopersPWC - Archivo

PwC ha recurrido la sanción en la vía contencioso-administrativa y afirma que cumplió todas las normas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC) --organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-- ha impuesto una multa a Pricewaterhousecoopers (PwC) de 10,49 millones de euros por "tres infracciones muy graves" al "haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia, en relación con los trabajos realizados de auditoría en las cuentas de Aena", según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución que impone esta sanción se publica en el BOE tras resultar firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que se hayan interpuesto en su caso.

De hecho, PwC ya ha recurrido en la vía contencioso-administrativa la sanción del ICAC y asegura que los trabajos realizados en Aena cumplieron "escrupulosamente" todas las normas de independencia nacionales e internacionales.

La multa del ICAC de 10,49 millones de euros a PwC viene motivada por "tres infracciones muy graves continuadas" tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y relacionadas con los trabajos de auditoría de las cuentas de Aena, según la resolución del organismo, publicada en el Boletín Oficial del ICAC con fecha 29 de diciembre.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía considera que la firma faltó a su deber de independencia al realizar trabajos para Aena en el periodo en el que la compañía aeroportuaria llevaba a cabo los trabajos previos a su salida a Bolsa, que se produjo en febrero de 2015.

De esta forma, el ICAC ha impuestos dos multas, cada una por un importe equivalente al 5,25% por ciento de los honorarios facturados por actividades de auditoría de cuentas en el ejercicio 2016, que ascienden a 10,49 millones de euros, al tiempo que establece otras dos para el socio Alejandro García López por importe de 48.000 euros (24.000 euros cada una).

LA CONSULTORA RECURRE LA SANCIÓN.

La firma PwC asegura que el cumplimiento de las normas de independencia lo "demuestra" la documentación que aportó durante el proceso, y subraya que la sanción no cuestiona el resultado de la auditoría de PwC, pero dice que se incumplieron algunas normas de independencia.

"Las cuentas de Aena auditadas por PwC fueron refrendadas por EY y no han sido cuestionadas por ningún organismo supervisor, tras su exitosa salida a Bolsa", recalca la firma.

En este sentido, PwC afirma que los servicios presuntamente incompatibles, según el ICAC, como el asesoramiento en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera están "expresamente autorizados" por las normas internacionales y por la directiva europea en la que se basa la ley española.

A este tipo de faltas, según la Ley de Auditoría de Cuentas, les corresponde una sanción equivalente a un porcentaje de todos los honorarios facturados por auditoría en el último ejercicio, en este caso, del 5,25%, y, en consecuencia, fija una sanción de 10 millones de euros. PwC facturaba a Aena por la auditoría 60.000 euros anuales.

Estas sanciones conllevan también la prohibición para PwC y el socio auditor de realizar las auditorías de cuentas de Aena correspondientes a los tres primeros ejercicios siguientes a la fecha en la que las sanciones adquieran firmeza en vía administrativa.

contador