ep nh hotel group 20180612221101
NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Minor Hotels, Dillip Rajakarier, ha sido nombrado este martes nuevo consejero de NH Hotel Group en representación de la tailandesa Minor Internacional, que ha confirmado que lanzará una OPA por el 100% de la hotelera española, --a razón de 6,40 euros por acción--, antes del 12 de julio.

El Consejo de Administración de NH celebrado este martes ha acordado su nombramiento por cooptación como consejero dominical hasta la próxima Junta General en representación de Minor, según ha comunicado la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rajakarier, consejero ejecutivo de Minor Internacional y consejero delegado de Minor Hotels, entrará además a formar de la Comisión Delegada del Consejo.

Así, con el objetivo de mantener una representación proporcional, saldrá de esta Comisión el copresidente de NH y hasta ahora presidente de la misma José Antonio Castro Sousa, nombrado por Hesperia, que controla el 9% del capital, aunque mantedrá su condición de consejero dominical.

Tras estos cambios, que han contado con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, el Consejo de Administración de la hotelera está integrado por once miembros, la mayoría de ellos, seis, independientes.

El propio Rajakarier ha asistido al Consejo de Administración extraordinario y ha presentado el Grupo Minor al Consejo de Administración. El consejo delegado de Minor desde 2011 está vinculado al grupo Minor Internacional desde marzo de 2007 como director Financiero y lideró la adquisición de Oaks Hotels Group en Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes.

Minor ya se había asegurado el 8,69% del capital con la recompra de una parte de la participación del fondo Oceanwood (3,5%), a lo que añade la compra del 26,4% del capital de NH en manos del grupo chino HNA en dos etapas (15 de junio y septiembre), cuyo programa de compra de acciones ha decidido acelerar.

Una vez controle el 38,2% del capital de NH lanzará la OPA por el 100%. De esta forma, la oferta se dirigirá de forma efectiva al 61,78% restante. Este proceso durará entre tres y cinco meses desde que se registre.

La oferta de Minor supone valorar la cadena hotelera española en algo menos de 2.400 millones de euros, tras fijar el precio en 6,4 euros por título --similar al valor actual en el mercado--, pues una vez ejecutada si se abona el dividendo propuesto por NH (0,10 euros), cuyo pago está previsto para el 27 de julio, se descontará de lo ofertado y el precio se reducirá a 6,3 euros.

No obstante, Minor someterá la OPA a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 51% y el 55% del capital de NH, ha reafirmado su "firme intención" de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

contador