• Su resultado neto acumulado se sitúa en 412 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre de 2016
  • Comercializa un total de 7,2 millones de barriles
ep sedecepsa
Sede de CepsaCEPSA

Cepsa incrementó hasta un 103% su beneficio en el primer semestre de este año, respecto el mismo periodo de 2016, al obtener un beneficio neto ajustado de 466 millones de euros entre enero y junio, según ha informado la compañía.

Este incremento en el resultado, realizado calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió al aumento en el precio del crudo, sumado a los márgenes de refino, el incremento de las ventas y el buen comportamiento de la industria petroquímica, señaló la petrolera dirigida por Pedro Miró.

El resultado neto acumulado de Cepsa se situó en 412 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre de 2016

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado en el periodo se situó en 412 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre de 2016.

Por áreas, la actividad de Exploración y Producción ('upstream'), registró un beneficio de 83 millones de euros, frente a las pérdidas de 19 millones de euros entre los meses de enero a junio del año pasado.

Durante el primer semestre, el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en 51,8 dólares el barril, frente a los 39,7 dólares del primer semestre del año anterior, con un incremento del 30%.

La producción de crudo de la petrolera ascendió a 90.800 barriles diarios, cifra ligeramente inferior a la del 2016, comercializándose en el periodo un total de 7,2 millones de barriles. Por su parte, el área de Refino y Comercialización reportó unas ganancias de 321 millones de euros, un 64% más que los 196 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

MÁRGENES DE REFINO EN LOS 7,2 DÓLARES POR BARRIL

En lo que respecta a los márgenes de refino del grupo, mostraron un buen comportamiento, principalmente gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose en los 7,2 dólares por barril, frente a los 5,5 dólares por barril del año anterior. En el periodo enero a junio, se destilaron 73,6 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 87% y una producción de 10,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Asimismo, durante este primer semestre del año el grupo llevó a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida, Gibraltar San Roque y Asesa (Factoría de asfaltos con propiedad compartida al 50% con Repsol).

En lo que respecto a la actividad Petroquímica, la compañía alcanzó unas ganancias de 60 millones de euros en el semestre, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado.

Destacaron las ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial, y la línea de fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación).

Noticias relacionadas

contador