Martínez afirma que el salto al Ibex 35 no les preocupa, pero admite que "a nadie le amarga un dulce"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha reivindicado la importancia de que una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones sea "neutral" en su relación con los operadores de telefonía móvil ante la decisión de Telefónica de crear Telxius, pero ha señalado es posible que España cuente con dos ofertas que "pueden y deben" convivir.

"En mi opinión, para que un operador de infraestructuras pueda consolidar infraestructuras de otros operadores tiene que ser neutral. Querer ser un operador y querer consolidar con un competidor a la vez es muy difícil", ya que es complicado que el competidor se sienta a gusto, ha remarcado Martínez.

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos (CEDE), el consejero delegado de Cellnex ha señalado que ésta es una de las "grandes diferencias" entre las dos compañías, además del alcance y el ámbito de actuación, ya que Telxius no tiene presencia en Italia y Francia y en Alemania es "muy poca".

En este sentido, ha mostrado su máximo respeto por la decisión de Telefónica de crear una filial de infraestructuras y ha asegurado que mantiene una "grandísima relación" con la compañía, pero ha bromeado que va a ser "un poco esquizofrénico" hablar con ellos al ser clientes de Cellnex, ya que están alojados en las 4.500 torres que les adquirieron, y competidores a la vez.

Asimismo, ha remarcado que, dado que Telxius se compondrá de torres en España, Alemania y Latinoamérica y de cable submarino, la nueva filial de Telefónica no es "exactamente igual" a su proyecto, centrado en torres inalámbricas y en Europa.

Respecto a su propio plan de futuro, destaca que la prioridad número uno es "consolidar" su negocio en España e Italia y luego buscar oportunidades en Francia, Alemania o Reino Unido, aunque ha añadido que esto no significa que no estén interesados en el resto de países de Europa.

Por otro lado, ha señalado que es necesario que en Europa se realicen fusiones de operadores de infraestructuras y de telecomunicaciones, dado que el escenario actual no está siendo positivo ni para la industria ni para el consumidor, ya que es un sector en el que si una empresa no invierte, "está muerta".

SALTO AL IBEX 35.

Por otro lado, Martínez ha indicado que el salto de Cellnex del Mercado Continuo al Ibex 35 es un "tema recurrente" que no le preocupa "nada" a la compañía, ya que lo importante es que la empresa vaya bien, pero ha admitido que "a nadie le amarga un dulce".

En este sentido, ha asegurado que cuando pensaban en sacar la empresa a Bolsa era porque consideraban que era la estructura de capital "más adecuada" para Cellnex y no porque el Ibex 35 en sí mismo fuera un objetivo.

"Evidentemente, a nadie le amarga un dulce y ojalá estemos en el Ibex", ha admitido el consejero delegado de Cellnex Telecom, quien ha añadido que el Ibex "vendrá o no vendrá", pero que lo importante es que el proyecto "vaya bien".

Asimismo, el consejero delegado de Cellnex ha defendido que salir a Bolsa sólo con tramo institucional y no con minorista fue "un acierto" y ha asegurado que no se imagina explicando la actividad que realiza la compañía en una oficina bancaria.

contador