ep boeing 737meridiana
Boeing 737 de MeridianaMERIDIANA

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este jueves 'luz verde' a la adquisición conjunta de la italiana Meridiana Fly por la aerolínea catarí Qatar Airways y la también italiana Alisarda, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Meridiana opera vuelos de pasajeros y de cargo a destinos en Europa y el norte de África principalmente, aunque también ofrece servicios para algunos destinos en América y Asia.

También tiene actividad en el sector del mantenimiento de aparatos aéreos a través de sus filiales, en el de los touroperadores y en de las agencias de viajes.

Bruselas constató que existen ciertos solapamientos en algunas rutas en las que operan tanto Meridiana como Qatar, especialmente en Roma y Milán, pero ha concluido que se trata de casos "muy limitados" sin efecto dañino en el mercado comunitario.

El expediente, que fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 21 de febrero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que aplica a los casos menos problemáticos.

REVITALIZAR LA AEROLÍNEA ITALIANA

Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 20%, firmó en julio con Alisarda, matriz de la compañía aérea Meridiana Fly, la compra del 49% del capital de la aerolínea italiana, operación sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones como la reducción de su tamaño, dejando en manos de su fundador Aga Kahn el control del 51% de las acciones.

Las aerolíneas firmaron entonces un memorándum de entendimiento que estipulaba un acuerdo previo entre Meridiana y sus sindicatos, que implicaría eliminar unos 900 empleos de forma progresiva durante un año, respetando su operativa y proporcionando los recursos financieros para revitalizar a la aerolínea italiana.

Meridiana, con sede en Olbia, es la segunda aerolínea más grande de Italia, con una red nacional y europea, que conecta los principales aeropuertos italianos con Cerdeña y ofrece conectividad con 'hubs' Europa, así como en Estados Unidos. y África. Su flota se compone de 21 aviones --6 MD82 y un MD83 y 15 aviones de Boeing--.

contador