NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

El fabricante de chips Broadcom se ha comprometido a convertir Estados Unidos en líder mundial en 5G, a crear un fondo de 1.500 millones de dólares (1.210 millones de euros) para formar a futuros ingenieros y a establecerse como una 'gran compañía americana combinada' con más de 25.000 empleados en el país si su rival Qualcomm acepta la oferta de adquisición.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), ordenó a Qualcomm aplazar su reunión anual de accionistas, que hubiera tenido lugar el 6 de marzo, una iniciativa que arrojó nuevas dudas sobre la oferta hostil revisada de 117.000 millones de dólares (94.900 millones de euros) de Broadcom para hacerse con la compañía estadounidense.

Para el CFIUS, esta compra podría suponer una amenaza para el gasto en Investigación y Desarollo (I+D), pues conduciría a una reducción de la inversión a favor de las ganancias a corto plazo, lo que debilitaría a Qualcomm frente a empresas del sector chinas.

"Broadcom no solo mantendrá los recursos de I+D que Qualcomm dedica al 5G y a la innovación en los estándares inalámbricos futuros, sino que también centraremos el gasto en I+D en tecnologías que consideramos que son esenciales para EEUU", ha asegurado Broadcom este miércoles a través de un comunicado.

En este orden de cosas, la compañía dirigida por Hock Tan, ha explicado que en virtud de su "exitosa herencia" en la construcción de tecnologías de comunicación como Wi-Fi, acceso a banda ancha, conmutación de red o enrutamiento, se compromete "plenamente" a hacer de EEUU el líder mundial del 5G.

Asimismo, ha asegurado que creará un nuevo fondo dotado con 1.500 millones de dólares (1.210 millones de euros) enfocado en la innovación para capacitar y formar a la próxima generación de ingenieros estadounidenses, que "reforzará el liderazgo" del país en la tecnología inalámbrica del futuro.

"Broadcom invertirá en I+D a través de prácticas comerciales legales en lugar de usar prácticas desleales y anticompetitivas. No es verdad el argumento de Qualcomm de que sus prácticas abusivas en la concesión de licencias son necesarias para financiar un sólido esfuerzo de I+D", ha argumentado la firma.

Pro último, ha asegurado que el proceso de redomiciliación estará competo a más tardar el próximo 6 de mayo, para cuando tiene previsto emplear a más de 25.000 personas en EEUU y crear así la "empresa líder de semiconductores y comunicación en el mundo".

contador