• Respeta pero no comparte el veredicto
cbriesgo2932
Sede de Pescanova.
0,384€
  • 0,008€
  • 2,13%

BDO, la auditora financiera, recurrirá la decisión judicial del caso Pescanova, cuyo auto respeta pero no comparte, y probará la falta de consistencia de la acusación.

Concretamente, BDO recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el que considera la existencia de indicios de criminalidad contra el socio auditor Santiago Sañé y la firma por el caso Pescanova. La auditora respeta la decisión judicial, pero no comparte la misma, ya que considera "firmemente" que ha quedado demostrado que "en ningún momento tuvo conocimiento del fraude perpetrado en Pescanova y, por tanto, no pudo tener bajo ninguna circunstancia connivencia con el mismo".

BDO acreditará cómo a lo largo del proceso no se ha encontrado ningún indicio racional de delito en el comportamiento y actuaciones realizadas por la firma en sus labores de auditoría para Pescanova. La auditora ha recordado que el informe 'forensic' no encontró ningún indicio de connivencia del auditor y ha precisado que, en concreto, en la página 28 del informe ejecutivo, se dice: "no hemos encontrado evidencias de que BDO, en su calidad de auditor de cuentas, (*) fuera conocedor de alguna de las operativas analizadas", refiriéndose a una amplia secuencia de iniciativas de fraude.

La auditora respeta pero no comparte la decisión judicial del caso Pescanova

BDO también ha subrayado que los informes del administrador concursal y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no señalan a la firma auditora "ni como conocedor, ni como cómplice, ni como responsable de irregularidades en ninguna de las investigaciones realizadas sobre el caso".

SU LABOR NO ES DESTAPAR FRAUDES

Por último, la firma ha señalado que los procedimientos estándar de auditoría no están destinados a detectar fraudes en la gestión económica de la empresa, lo cual resulta especialmente aplicable a aquellos casos, como el de Pescanova, en los que el fraude está institucionalmente organizado, precisamente para que, entre otros, el auditor no se percate de él. "Las auditorías tienen un alcance limitado, que analiza y audita aspectos de la contabilidad y el balance de cuentas que elaboran las empresas, en un perímetro consolidado declarado y oficial", ha señalado.

De la Mata considera que hay indicios para juzgar al expresidente de Pescanova Manuel Fernández Sousa y otras 18 personas integrantes de la excúpula de la empresa por los delitos de falseamiento de cuentas anuales e información económica financiera, estafa, alzamiento de bienes, blanqueo, insolvencia punible, falsedad en documento mercantil, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo superior. De esta forma, el juez pone fin a cinco años de instrucción y dicta auto de procedimiento abreviado al considerar que deben ser juzgadas 19 personas y 12 sociedades, entre ellas la propia Pescanova S.A, por maquillar los estados financieros de la pesquera entre los años 2009 y 2012 mediante "prácticas contables irregulares".

Noticias relacionadas

contador